Piqueteros se movilizarán por primera vez a Plaza de Mayo tras el triunfo de Javier Milei

El Polo Obrero y otras organizaciones realizarán un plenario y luego acompañará la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Representantes de la Unidad Piquetera se reúnen hoy desde las 10 en Parque Lezama para llevar a cabo un plenario nacional, y luego marcharán a Plaza de Mayo en el marco de un plan de lucha contra el ajuste, según informaron. Además, acompañarán a las Madres de Plaza de Mayo como repudio al “negacionismo del terrorismo de Estado” durante la última dictadura militar en Argentina.

Se trata de la primera marcha piquetera que se realizará en la ciudad de Buenos Aires tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo, y a poco más de dos semanas del recambio presidencial.

En el plenario piquetero, que se realizará desde las 10, se discutirá “un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei” con delegados de todo el país, según informó el Polo Obrero.

Por la tarde, los manifestantes se movilizarán a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional marcha de los jueves en “rechazo del negacionismo” de terrorismo de Estado y para ratificar que “fueron 30 mil” los desaparecidos en dictadura. “Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores”.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Foto: NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES

“No es una marcha contra Milei, no es un plenario contra Milei. Esto lo resolvimos la semana pasada cuando aún no se había definido el panorama electoral. Dijimos que, gane quien gane, se iba a profundizar una situación social muy grave en la Argentina. Incluso hacíamos prescindencia de las opciones electorales”, dijo este jueves Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

En diálogo con radio Mitre, el dirigente social contó que del plenario participarán muchas organizaciones y que, con el cambio político, aparecen nuevos actores, algunos que “hasta no hace mucho tiempo no salían a la calle ni a comprar”, en un claro mensaje a la interna de las organizaciones sociales.

“Nosotros seguimos una línea que tiene que ver con los gobiernos ajustadores. Estamos en contra de los gobiernos que ajustan a los que menos tiempo. Por eso la primera protesta que tenemos pensado hacer la semana que viene es contra este Gobierno, contra la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, que creo que es de las peores ministras de la historia”, aseguró.

De todas formas, Belliboni aseguró que les preocupa “mucho el gobierno de Milei” y advirtió por la situación social antes de fin de año.

“Si se termina la obra pública, vamos a tener mucha gente que se quede sin trabajo. Tenemos una preocupación sobre la situación social en la víspera de fin de año. Los fines de año conlleva una cantidad de elementos para las familias que son particularmente compleja. Hay que estar atento de que todo esto no vuele por el aire, que se garanticen las cuestiones mínimas para que no tengamos un fin de año en el que podamos tener situaciones sociales todavía más graves de las que ya hay por la bronca que se está acumulando. Eso se puede agravar si aumentan los precios como están aumentando y si no se garantiza que llegue la comida a los comedores populares y a la gente que más necesita”, enfatizó.

Una relación que se anticipa tensa

Las protestas sociales son uno de los temas en que los dirigentes libertarios tienen en agenda, y el propio Javier Milei prometió que “mantendrá el orden en las calles” y que el ministerio de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la superestructura del Ministerio de Capital Humano.

Los dirigentes sociales y la militancia que representan ya no sólo se quedarán sin el Ministerio de la Economía Popular, que Sergio Massa les habría prometido en caso de ganar el balotaje, sino que la cartera de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la estructura de un superministerio que el libertario dio en llamar Ministerio de Capital Humano. Las carteras de Educación, Salud y Trabajo también serán subsumidas en esa nueva dependencia que, si Milei no cambia de opinión, estará a cargo de la licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello.

Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano, junto a Javier Milei.

De confirmarse este hecho, y desde el 10 de diciembre, Pettovello tendría en su poder el manejo de la asistencia estatal como el Plan Alimentario y el Potenciar Trabajo, los dos programas más importantes del área que hasta ahora están a cargo de Victoria Tolosa Paz. Era la electa diputada nacional quien dialogaba con los piqueteros que solían acampar frente al histórico edificio ubicado en avenida 9 de Julio y Moreno cada vez que le exigían más planes, la universalización del Potenciar Trabajo y más herramientas y máquinas para los emprendimientos productivos.

(Infobae)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *