Santiago del Estero: una adolescente de 13 años dio a luz y denunció abusos por parte de la pareja de su tía

Un estremecedor caso de abuso infantil conmociona a la provincia de Santiago del Estero. Una adolescente de 13 años dio a luz en el Hospital Zonal de Añatuya y, tras el parto, denunció que era víctima de abusos por parte de la pareja de su tía, quien además la obligaba a estar a solas con el agresor.

El episodio se registró el pasado sábado, cuando la menor ingresó al Hospital de Colonia Dora con dolores abdominales. Los médicos determinaron que estaba en trabajo de parto y la derivaron de urgencia al centro de salud de Añatuya, donde finalmente dio a luz a un bebé de 2,900 kilos en buen estado de salud.

Según informaron fuentes policiales, la adolescente vive con su tía desde los dos años y, según su testimonio, la mujer la forzaba a permanecer encerrada con su pareja, un hombre identificado como R.C., quien la sometía a abusos de manera sistemática, al menos tres veces por semana. Sin embargo, la tía de la víctima aseguró desconocer que su sobrina estuviera embarazada.

Ante la denuncia de la menor, la fiscal Alejandra Sobreso ordenó la inmediata investigación del caso bajo la carátula de “abuso sexual con acceso carnal reiterado”. También dispuso la realización de entrevistas a los involucrados, un informe médico y una pre-entrevista psicológica a la menor para evaluar su estado emocional.

Los acusados, un empleado municipal de 62 años y su pareja de 26, fueron localizados por la Policía en su domicilio del barrio Las Trincheras, en la localidad de Icaño. Ambos fueron trasladados a la comisaría y quedaron a disposición de la Justicia.

El caso de Santiago del Estero recuerda un episodio ocurrido recientemente en la localidad bonaerense de Saladillo. En enero pasado, una nena de 13 años dio a luz en el Hospital Zonal Alejandro Posadas. En un principio, la menor ingresó con fuertes dolores abdominales y los médicos sospecharon de un malestar estomacal, pero los estudios confirmaron que cursaba la semana 35 de gestación. La fiscalía investiga a la madre y a su pareja por presunto abuso sexual.

El caso generó gran conmoción en la comunidad, donde vecinos se movilizaron exigiendo justicia, aunque las autoridades aclararon que no había denuncias previas que alertaran sobre la situación de la menor. Actualmente, la causa se encuentra en manos del fiscal Roberto Javier Berlingeri, de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Saladillo.

En el caso de Santiago del Estero, la Justicia sigue reuniendo pruebas para determinar la responsabilidad de los acusados. Mientras tanto, la menor se encuentra bajo protección y recibe asistencia psicológica.

El abuso infantil es una problemática que requiere un abordaje integral y la rápida intervención de organismos estatales y de la comunidad para prevenir situaciones de vulnerabilidad y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *