Juan Ignacio Lenczicki, líder de la facción oficial de la barra de Independiente, recibió una sanción que le impedirá ingresar a los estadios por un período de cinco meses. La medida fue tomada por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) luego de que se viralizara un video en el que se lo ve agrediendo físicamente a varios hinchas, entre ellos una mujer.
Un acto de violencia en plena tribuna
El incidente tuvo lugar el pasado 22 de febrero, en la previa del partido entre Independiente e Instituto, en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. En las imágenes captadas, se observa a Lenczicki en el playón de la popular golpeando a un hombre y, posteriormente, propinándole una patada a una mujer, a quien derribó con violencia. Tras la agresión, ambos fueron expulsados del estadio como si el propio barra tuviera autoridad para imponer sanciones dentro del club.
El hecho generó indignación entre los hinchas, que se manifestaron en la sede social del club exigiendo medidas disciplinarias. Sin embargo, hasta el momento, la dirigencia de Independiente no ha tomado ninguna decisión formal al respecto, ni siquiera desde el Departamento de Género de la institución.
Investigación y sanción de Aprevide
Luego de la difusión del video, la Aprevide solicitó un informe a la Policía Departamental de Avellaneda para verificar si existía alguna denuncia previa sobre el episodio. En un primer momento, no se encontraron registros formales. Sin embargo, tras una nueva consulta a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Avellaneda, se confirmó que el 25 de febrero había sido presentada una denuncia por hechos de violencia dentro del estadio, aunque sin identificar a los responsables.
Con las pruebas en su poder, las autoridades analizaron las imágenes y lograron identificar a Lenczicki como el autor de las agresiones. En consecuencia, se decidió aplicarle el derecho de admisión por cinco meses, con la posibilidad de extender la sanción según el desarrollo de los acontecimientos.
Un historial de violencia y poder
Lenczicki no es un desconocido en el mundo de la barra brava. Durante años, fue un actor clave en la estructura liderada por Pablo “Bebote” Álvarez. Cuando este fue encarcelado junto con otros referentes, Lenczicki aprovechó la situación para consolidar su liderazgo. Inicialmente, se asoció con “El Tano de Gerli” para tomar el control y luego estableció una alianza con Mario Nadalich, líder de un sector vinculado a la Villa 21-24, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo esta conducción, la barra oficial, autodenominada “Los Dueños de Avellaneda”, logró imponerse sobre grupos disidentes y fortalecer su posición tanto durante la gestión de Hugo Moyano como en la actual dirigencia. A pesar de reiteradas denuncias por hechos de violencia, hasta ahora sus integrantes habían logrado mantenerse impunes.
Un reinado en pausa, pero no en peligro
La imposición del derecho de admisión marca una suspensión temporal en el liderazgo de Lenczicki, pero dentro del ámbito de las barras bravas, la ausencia de un jefe puede abrir la puerta a disputas internas. En Avellaneda, algunos creen que su lugar está asegurado gracias a su estrecha relación con Nadalich y otros referentes del poder dentro del club. Sin embargo, en el mundo de la barra, cualquier vacío de poder puede generar tensiones y nuevos conflictos.
Por ahora, la silla de mando quedó vacante, pero la historia indica que no pasará mucho tiempo antes de que alguien intente ocuparla.