Hoy se celebra el Día Nacional del Mate

En 2013 el Congreso lo declaró como “Infusión Nacional” y al año siguiente se sancionó la Ley 27.117 que dispone que cada 30 de noviembre se celebre el Día Nacional del Mate.

En esta ocasión especial, es interesante recordar sus orígenes, y los aportes que la yerba mate trae a la salud. Compañero de todos los días, solos, en familia, con amigos o durante un viaje por la ruta, esta infusión tiene numerosos beneficios para nuestro organismo.

En el año 2013, el Congreso lo declaró como “Infusión Nacional”, y al año siguiente se sancionó la Ley 27.117 que dispone cada 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, con una resolución publicada en febrero de 2015 en el Boletín Oficial.

Gran compañero de los argentinos.

Beneficios para la salud

Según los expertos, la yerba mate cuenta con cuantiosas propiedades tanto si se toma caliente o fría. En primer lugar, se destacan su alto poder antioxidante y el alto contenido en polifenoles, y sus efectos de mejorar las defensas y reducir el estrés.

También se lo considera un gran energizante natural, ya que estimula concentración temporal, y ayuda en estados de somnolencia, cansancio y falta de energía. En este punto, recomiendan a las personas que tienen problemas para dormir descontinuar su ingesta en horas de la noche.

Por otra parte, al tener efectos diuréticos y laxantes se lo considera también como un purificador del organismo, al prevenir la retención de líquidos y mejorar la actividad de los riñones.

También es fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como el magnesio o el potasio; y colabora en disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

En 2013 el Congreso lo declaró como “Infusión Nacional”.

Sus orígenes

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) afirma que su historia “se remonta a la cultura de la etnia Guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual”.

Los Guaraníes pasaron sus virtudes y su hábito durante generaciones, de esa forma su consumo se expandió, y en 1903 se realiza la primera plantación de yerba mate en Santa Ana, Misiones. Hasta entonces, se recolectaba en la selva o de manchones silvestres de plantas.

En la actualidad, el mate es una de las infusiones que más se consume en nuestro país, y traspasa fronteras internacionales, ya que muchas personas que visitan nuestro país adoptan este saludable hábito.

epi En 2014 se sancionó la Ley 27.117 que dispone que cada 30 de noviembre se celebre el día del mate

Según el INYM, el año pasado se consumieron más de 275 millones de kilos de yerba mate en nuestro país. Además, un estudio reveló que se consume mate en el 90% de los hogares argentinos.

(Fotos: Pixabay)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *