En las últimas 48 horas, las principales fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires aceleraron las negociaciones para presentar sus frentes electorales antes del vencimiento del plazo legal. Tanto La Libertad Avanza junto al PRO, como el peronismo liderado por Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, definieron acuerdos clave de cara al cierre de listas del 19 de julio.
Del lado libertario, los equipos de Sebastián Pareja (LLA) y Cristian Ritondo (PRO) mantuvieron reuniones intensas para sellar una coalición que será presentada formalmente este miércoles ante la Justicia Electoral. El armado contempla también al Partido Demócrata y a numerosos partidos vecinales como adherentes.
Aunque el frente llevará el nombre y sello de La Libertad Avanza, el PRO aceptó integrarse bajo el color violeta. Se pactó que los intendentes del PRO conservarán el control en sus distritos y que la integración de listas será negociada distrito por distrito. Karina Milei tendrá la última palabra en la definición de candidaturas.
Entre los nombres en disputa, figuran Diego Santilli, que busca encabezar en la Primera Sección, y Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Desde el espacio libertario aseguran que buscan mostrar un mapa “pintado de violeta”, aun si no logran la mayoría de votos a nivel total.
Mientras tanto, en La Plata, el gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner mantuvieron un encuentro clave para afinar la creación de un frente único peronista. Aunque reina el hermetismo, se confirmó que habrá un reglamento común y que cada decisión se tomará con un sistema de “apoderados cruzados”, para garantizar equilibrio entre las distintas corrientes internas: kirchnerismo, massismo y el Movimiento Derecho al Futuro.
El frente incluirá al PJ, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Kolina, Unidad Popular y otras agrupaciones distritales. Aún se trabaja en cómo se definirán las candidaturas, pero el objetivo es lograr listas únicas en las ocho secciones electorales.
En ese marco, Kicillof comenzó a marcar terreno en modo campaña. “Lo que tenemos que decidir es si queremos una Provincia con más salud, más educación, más producción, o si queremos que todo se derrumbe”, expresó el gobernador desde Pilar.
Mientras tanto, persiste una inquietud común a todos los espacios: la decisión de la Junta Electoral de autorizar boletas con fotos de hasta dos candidatos y en colores, lo que podría beneficiar a LLA, que competirá con boleta violeta.