El Gobierno intervino para frenar la suba del dólar y logró revertir la tendencia: el billete cerró en baja

Las acciones oficiales lograron revertir la tendencia alcista que había comenzado por la mañana, cuando el dólar tocó los $1.300 en el Banco Nación. Finalmente, cerró a $1.280, con una baja de $15. En el promedio de bancos, el billete quedó en $1.288,17, mientras que en el mercado mayorista retrocedió a $1.260, después de haber llegado a $1.290 en las primeras horas del día.

En el mercado de futuros, el volumen operado fue superior a los USD 2.940 millones, y las posiciones más cercanas —como julio y agosto— bajaron hasta 1,1%. Según operadores, hubo una “fuerte actividad oficial” para contener los precios en ese segmento.

El Gobierno, a través del Tesoro y el Banco Central, también salió a absorber liquidez con una licitación de Lecaps fuera del cronograma habitual, buscando restarle presión al tipo de cambio. Esta decisión se tomó luego del canje de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que liberó cerca de 10 billones de pesos, de los cuales una parte quedó disponible en el mercado.

“La licitación de Lecaps sirve para absorber parte de esos pesos y evitar que se vuelquen al dólar”, explicó Nicolás Cappella, del Grupo IEB. La baja de tasas en caución —que llegó al 16%— sumó tensión a la estrategia oficial, al reducir el atractivo del carry trade (colocaciones en pesos). De ahí la urgencia por ofrecer títulos con mejor rendimiento.

El dólar blue también recortó su alza inicial: tras llegar a $1.350 al mediodía, cerró en $1.330, cortando así una racha de cinco ruedas consecutivas en alza. Los dólares financieros también bajaron: el contado con liquidación quedó en $1.280,32 y el MEP en $1.274,62.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron USD 81 millones, hasta USD 39.060 millones, en una jornada sin intervención directa en el mercado oficial, pero sí con impacto por la caída en el valor del oro y del yuan.

En un contexto de cautela, el mercado bursátil local tuvo una leve mejora, apuntalado por las novedades en la causa judicial de YPF en Estados Unidos. La Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió por tiempo indeterminado la orden que obligaba al Estado argentino a entregar el 51% de las acciones de la petrolera.

Esa noticia favoreció al índice S&P Merval, que subió 0,5%, y al ADR de YPF, que avanzó 1,7% en Wall Street. También los bonos soberanos tuvieron un leve repunte de 0,3% en promedio.

Sin embargo, el riesgo país se mantiene por encima de los 700 puntos, y las presiones políticas internas —como la reciente sanción de una ley de aumento jubilatorio que el Gobierno promete vetar— suman incertidumbre en un escenario económico donde cada paso se analiza con lupa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *