Empleo privado en Argentina: crece en algunas provincias pero se estanca a nivel nacional

Mientras 13 provincias lograron aumentar su número de trabajadores registrados, otras 11 sufrieron caídas. El contraste es claro y acentúa las asimetrías del mercado laboral argentino.

Provincias con mayor crecimiento del empleo formal

ProvinciaVariación interanualNuevos empleosTotal abril 2025
Neuquén+3,7%+5.300149.100
Tierra del Fuego+3,4%+1.19336.100
San Juan+2,5%+1.96180.000
Corrientes+2,2%N/DN/D
Formosa+2,1%N/DN/D
Mendoza+1,5%N/DN/D
Tucumán+1,2%N/DN/D

Fuente: SIPA / Ministerio de Capital Humano

En el caso de Neuquén, el auge de Vaca Muerta y la industria hidrocarburífera impulsaron la creación de empleo. En Tierra del Fuego, especialistas atribuyen el repunte a nuevas inversiones en la industria electrónica. San Juan, por su parte, muestra un claro dinamismo vinculado a la minería.

Provincias con mayor caída del empleo formal

ProvinciaVariación interanualPuestos perdidos
Santa Cruz-7,7%-4.414
Salta-4,7%-6.102
Catamarca-2,7%-1.002
Misiones-2,4%N/D
Chubut-1,7%N/D
La Pampa-1,5%N/D
Santiago del Estero-1,1%N/D
Chaco-0,3%N/D

Santa Cruz lideró las pérdidas, en parte debido al repliegue de inversiones de YPF. Salta registró la mayor pérdida absoluta de empleos formales.

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la que más empleo sumó (+5.077 puestos), pero el crecimiento fue mínimo: apenas 0,26% interanual. En CABA, se agregaron apenas 300 empleos, con una variación levemente negativa (-0,05%). Córdoba y Santa Fe también mostraron un estancamiento: menos de 500 puestos nuevos cada una.

Según Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, “la creación de empleo formal es tan baja que ni siquiera cubre el crecimiento poblacional”. Estimó que Argentina debería generar al menos 150.000 a 200.000 empleos formales por año para sostener el ingreso de nuevas generaciones al mercado laboral.

Por su parte, Nuria Susmel (FIEL) sostuvo que el empleo formal no está creciendo, sino apenas recuperándose luego de una fuerte caída a fines de 2024. “El problema central es la brecha entre los costos laborales y la productividad. Muchas empresas optan por el monotributo o el trabajo informal registrado para sobrevivir”, advirtió.

Para Osvaldo Giordano, presidente de IERAL-Fundación Mediterránea, la escasa generación de empleo de calidad es estructural y requiere reformas profundas:

Reformas sugeridas:

ÁreaPropuestas
ImpositivaEliminar Ingresos Brutos, Sellos, tasas municipales, Impuesto al Cheque y retenciones.
InfraestructuraInversiones en conectividad y logística.
LaboralReducción del costo del despido, revisión del sistema de riesgos del trabajo.
Convenios colectivosPermitir que las PyMEs puedan salir de convenios sectoriales desactualizados.
Justicia laboralModificación del rol de peritos médicos en provincias.

“Hace más de una década que el empleo formal privado está congelado. La falta de reformas nos condena al estancamiento”, concluyó Giordano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *