El Gobierno analiza bajar retenciones a la carne y el campo espera señales para los granos

El jefe de Estado estará acompañado por su hermana Karina Milei y por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Desde el campo, sin embargo, el foco está puesto en otro punto: la situación de los granos, en particular la soja y el maíz, que hoy soportan alícuotas del 33% y el 12% respectivamente.

La expectativa de los productores crece desde que el propio Milei les aseguró a los representantes de la Mesa de Enlace que las retenciones están “en la mira” del Gobierno y que su eliminación será el próximo paso en la reforma tributaria, aunque aclaró que la actual situación fiscal no permite avances rápidos.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su vicepresidente Marcos Pereda confirmó que “se habla de una baja en la retención para la exportación de carne de novillo”, una medida que tendría bajo impacto fiscal (menos de USD 200 millones al año) y podría considerarse un gesto político en el marco del 137° aniversario de la tradicional exposición.

Los dirigentes agropecuarios insisten en que el verdadero cuello de botella está en los granos. Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria, destacó que el compromiso presidencial fue firme: la próxima rebaja de retenciones será definitiva y no transitoria, como sucedió anteriormente.

Entre enero y junio, el Gobierno había aplicado una baja temporal a los derechos de exportación de soja y maíz, pero esa medida no se renovó. En cambio, para el trigo y la cebada se prorrogó la rebaja hasta marzo de 2026.

Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el sector agroexportador aportará en 2025 unos USD 32.070 millones en divisas, cifra apenas superior a la del presente año, gracias a un aumento en los volúmenes exportados. Durante el primer semestre ya ingresaron USD 18.100 millones, lo que representa el 56% del total previsto para el año.

Sin embargo, se advierte una caída en el ingreso mensual hacia los próximos meses, debido al fin de la rebaja temporal para los granos gruesos, con un repunte estacional esperado recién para la cosecha fina entre noviembre y diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *