Un sismo de magnitud 5.6 fue detectado este miércoles por la mañana en el Atlántico Sur, con epicentro en la región de las Islas Sandwich del Sur, cercana a las Islas Malvinas. El movimiento no causó daños ni fue percibido en el territorio continental argentino.
El evento sísmico se registró a las 06:24 (hora argentina) a una profundidad de 112 kilómetros, con coordenadas aproximadas -58.97 de latitud y -26.10 de longitud, cerca de la isla Bristol, una de las más australes del archipiélago.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) confirmó el fenómeno, al igual que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que lo calificó con nivel verde de alerta, indicando una baja probabilidad de víctimas o pérdidas económicas.
¿Hubo peligro para la Argentina o las Malvinas?
No. Según explicó Pablo Buonanotte, jefe del Departamento de Oceanografía del SHN, no hubo propagación de tsunami ni impacto alguno en la costa argentina. “La capa de hielo en esta época del año atenúa las ondas sísmicas, por lo que no representan una amenaza para el norte del continente ni para las Malvinas”, señaló en declaraciones televisivas.
Además, se destacó que no se reportaron construcciones afectadas ni personas que hayan percibido el movimiento, debido a la baja densidad poblacional en la zona y la profundidad del sismo.
Una zona con actividad sísmica frecuente
Este tipo de eventos no es inusual en el área del Atlántico Sur. Según datos del SHN, se registran al menos 12 sismos por año con magnitudes iguales o superiores a 5. El más fuerte fue en agosto de 2021, con una magnitud de 8.1.
Los datos son monitoreados de manera permanente por redes internacionales como el Comité Oceanográfico Intergubernamental, de la que Argentina forma parte, junto al trabajo del Servicio de Hidrografía Naval, responsable de la vigilancia geofísica del mar argentino.

