Un profundo dolor atraviesa a una familia y a la comunidad de Ingeniero Maschwitz, luego de que una mujer de 33 años decidiera quitarse la vida en su domicilio, ubicado en la calle El Plata al 400, en el barrio Lambaré.
El hecho ocurrió el martes por la tarde y fue descubierto por la madre de la víctima, quien al regresar a su vivienda encontró a su hija en el patio trasero, ya sin signos vitales. La mujer, identificada como María Eliana Silva, había utilizado un cable para ahorcarse de un árbol del fondo de la propiedad.
Conmocionada por la escena, su madre llamó de inmediato al 911. Minutos después llegaron al lugar efectivos de la comisaría Escobar 2ª, personal del Comando de Patrullas y una ambulancia del SAME. El médico de emergencias confirmó el fallecimiento y se preservó la escena hasta la llegada de la Policía Científica.
Según informó la madre, Norma Verónica Ledesma, su hija atravesaba desde hacía tiempo un delicado cuadro de salud mental. Los investigadores descartan, por el momento, la intervención de terceros y el caso quedó caratulado como “suicidio” por la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 de Escobar.
Silva era soltera, no tenía hijos y, de acuerdo a los testimonios recogidos, vivía junto a su madre. La investigación judicial seguirá su curso para completar las pericias y confirmar los elementos relevados en el lugar.
Este lamentable episodio vuelve a poner en primer plano la importancia de la prevención, la detección temprana y el acompañamiento profesional en situaciones de sufrimiento psíquico.
Asistencia y prevención en salud mental
En el partido de Escobar, el Municipio cuenta con una línea de asistencia en urgencias de salud mental y prevención del suicidio: 11-7107-9958 (atención las 24 horas). También se puede dar aviso al 911, Defensa Civil (103) o Atención al Vecino (147).
El Hospital de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” (Carlos Pellegrini 439, Belén de Escobar) brinda atención y contención, con el teléfono 0348-443-0544.
A nivel nacional, el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende de forma gratuita, anónima y voluntaria a través del 135 (CABA y GBA), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 en todo el país.
También está disponible la línea de la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense: 0800-222-5462.

