Ofrecen millonaria recompensa a quienes aporten datos del incendio en Los Alerces

El fuego sigue activo en el parque Nacional Los Alerces desde el 25 de enero, fecha en la que se inició el incendio en diferentes partes del parque. Hasta ahora se vieron afectadas más de 8 mil hectáreas de bosques nativos centenarios, pastizales y matorrales.


En este contexto, las autoridades nacionales y provinciales intentan ubicar a los responsables de haber provocado los primeros focos que consumieron gran parte del territorio.

Por este motivo, el Gobierno nacional ofreció una recompensa millonaria para obtener información sobre quién o quiénes originaron el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. El gobierno de la Provincia de Chubut tomó una medida similar días atrás.

La cifra fue propuesta por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y es de 5 millones de pesos, la cual quedó establecida en la Resolución 54/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La impresionante recompensa está destinada a aquellos que “brinden datos útiles que permitan lograr la detención del autor o los autores del incendio provocado en la población de Lucas Rosales – Arroyo Centinela”.

La resolución indica que aquel que cuente con información puede comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134, del Programa Nacional de Recompensas, que depende de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad.

Esta decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo después de la solicitud del juez federal en primera instancia de Esquel, Guido Otranto, quien lleva adelante el expediente en el que se investiga el desastre ambiental en el área protegida, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El juez federal pidió al Ministerio de Seguridad que “se ofrezca recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales”, brinden datos útiles para detener a los posibles sospechosos de haber cometido un delito federal que ha causado un daño irreversible en la zona.

Qué se sabe de los responsables

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró días atrás que las autoridades ya habían recolectado indicios importantes sobre los autores del hecho. En esa línea, quiso “transmitir tranquilidad”. Así, aseguró que “este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia”. Asimismo, prometió que en esta ocasión “no va a quedar en la nada”.

(Border Periodismo)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *