La denuncia en cuestión fue realizada hace pocas horas por la abogada Silvina Martínez, contra el ex presidente Alberto Fernández y varios ex funcionarios. Se trata de una causa por un escándalo por los seguros que contrataban los organismos del Estado.
La investigación fue sorteada en el Juzgado Federal N°11, a cargo del juez subrogado Julián Ercolini.
En el documento presentado, al que pudieron acceder distintos medios, se exhorta que se investigue el mecanismo que obligaba a los organismos del Estado a contratar exclusivamente a Nación Seguros, con la intervención de “brokers” y con la obtención de comisiones a cambio de servicios sin sentido aparente.
La denuncia de Martínez comienza señalando: “Vengo a solicitar que se investigue la presunta comisión del delito de violación a los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, presuntamente, cometido por Alberto Fernández, expresidente de la Nación; Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros y/o quienes se considere después de la investigación”.
En la acusación se asegura que la ANSES tenía un contrato con Nación Seguros, que a su vez estaba tercerizada y fue cortada tras la decisión del extitular de la administración, Osvaldo Giordano, por “inconveniencia económica”. El costo rondaba alrededor de los $20.000 millones.
En la denuncia se detalla: “A fines de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas”. Además, agrega que existían “contrataciones opacas con el rubro seguro”, develadas por el diario Clarín.
En el documento se exponen las cifras que se generaron: “Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la Anses al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro. A su vez Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $300 millones mensuales”.
Asimismo, hay dos personas más apuntadas por la denuncia: los intermediarios Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, dos brokers financieros que habrían “cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado”.
El mismo esquema se replicó, según la denuncia, en el Ministerio de Seguridad, donde los convenios “que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una cláusula que permitía el negociado: ‘La contratación del seguro objeto del presente Convenio se hará entre el MINISTERIO y NACIÓN SEGUROS – Casa Central, Gerencia de Ventas Canal Organismos Públicos- admitiéndose que el Ministerio pueda generar una designación de un intermediario en caso de considerarlo conveniente para sus intereses’”.
En la aseguradora Nación Seguros estuvo a cargo el abogado Alberto Pagliano durante los cuatro años que Fernández ejerció la presidencia. También son grandes amigos de la juventud.
Por estos motivos, la denunciante pidió que se “investigan los hechos denunciados, determinando sus modalidades y responsables”. El caso estará a cargo del Juez Ercolini, que deberá indagar sobre el asunto.
(Border Periodismo)