Es una iniciativa de los diputados nacionales Julio Moreno Ovalle y Emilia Orozco, ambos enrolados en las filas de La Libertad Avanza por la provincia de Salta.
Si bien el espacio político de Javier Milei se opone férreamente a cualquier iniciativa que implique aumentar el gasto público, y fue crítico en torno a la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19, dos de sus legisladores buscan incorporar al calendario nacional de vacunación la TAK-003, la vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. La misma recibió su primera aprobación en Indonesia, en agosto de 2022, luego fue aceptada por la Unión Europea y el Reino Unido. A principios de 2023, Brasil también le dio su aval.
En nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorizó en abril del año pasado. La misma requiere de dos aplicaciones con tres meses de distancia entre una y otra, y aunque no fue plenamente aprobada, se cree que puede ser útil para combatir los efectos de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti.
De acuerdo al proyecto presentado por los diputados libertarios, la misma, aunque recientemente aprobada, debería ser incorporada al calendario de vacunación nacional.
(Realpolitik)