Antes de viajar a Rosario, Bullrich anticipó que acusarán a los narcos de terrorismo y explicó qué rol tendrán las FFAA

“Vamos con todas las fuerzas y toda la decisión”, dijo la ministra de Seguridad esta mañana, antes de viajar a Santa Fe para reunirse con el gobernador y constituir el comité de crisis por la escalada de violencia.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que acusarán a los narcos de Rosario de cometer actos terroristas. La funcionaria habló minutos antes de emprender el viaje a la provincia de Santa Fe, donde tiene previsto reunirse con el gobernador Maximiliano Pullaro y constituir un comité de crisis luego del fin de semana de escalada de la violencia.

“En los dos primeros meses de gestión habíamos logrado bajar los homicidios de una manera contundente. Generamos un nuevo régimen en las cárceles y todo esto ha generado un intento de las bandas de recuperar un negocio que hoy tienen acotado, con un mecanismo de terror nunca visto, por lo cual van a estar implicados en acciones de terrorismo, como dice el artículo 41 del Código Penal”, aseguró Bullrich este lunes en la puerta de su domicilio en CABA.

El mecanismo de terror al que alude la ministra son los asesinatos que se registraron en los últimos días como respuesta de las bandas narco que dominan la ciudad a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos. El último fue el crimen de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.

El artículo 41 quinquies del Código Penal al que se refiere la funcionaria aumenta las penas para este tipo de delitos. “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”, prescribe.

El gobierno nacional dispuso crear un comité de crisis y movilizar las fuerzas federales a Rosario. “Vamos con toda la fuerza, con toda la decisión, con los medios que tenemos, aunque no son muchos porque hemos recibido medios muy deteriorados, no tenemos autos, no tenemos helicópteros”, aclaró Bullrich.

La funcionaria del gabinete de Javier Milei, que este domingo también se refirió a la cuestión, anticipó además que las Fuerzas Armadas se limitarán a prestar asistencia logística de acuerdo a lo previsto en la Ley de Seguridad Interior.

“Nosotros nos vamos a reunir con los familiares de las víctimas que quieran reunirse con nosotros, con el gobernador, vamos a recorrer las zonas más picantes y más difíciles de Rosario y vamos a tener una acción muy concreta, más profunda, porque nosotros teníamos realmente una baja de homicidios muy importante y hemos tenido este recrudecimiento de la violencia a partir de haberles cerrado los grifos del negocio”, puntualizó.

Finalmente, Bullrich hizo hincapié en las dificultades de la tarea que enfrentan: “Tenemos que estar a la altura de la complejidad que nos han planteado, Rosario es una ciudad grande y es difícil tener control sobre todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no sabés cómo puede aparecer el atentado”.

Las nuevas medidas de seguridad en Rosario

Primero se dispondrá un aumento sensible en la cantidad de personal de Gendarmería y las otras fuerzas para patrullar y hacer tareas de inteligencia criminal, como así también el despliegue de vehículos del Ejército y la Armada. Están previsto que lleguen 50 automóviles, 30 camionetas, cinco combis, dos colectivos y se pidió un helicóptero para ser utilizado en transporte y en patrullaje y control por tierra y aire de Rosario. Todos los recursos irán a cubrir la mitad de Rosario. Estarán en la zona sur, y en la zona noroeste, Empalme Graneros, barrio Ludueña y Tablada, de donde son Los Monos.

En una conferencia de prensa, tanto Bullrich, como el ministro de Defensa Luis Petri se pondrán a disposición de Pullaro, explicarán el despliegue que pondrán en marcha en los próximos días y también pedirán el tratamiento y la aprobación de la denominada “ley anti mafia”, que busca acelerar las investigaciones contra los grupos narcos y sus actividades delictivas. “Con esta ley se podrá avanzar contra las asociaciones ilícitas que actúan ramificadas y con distintos fines y objetivos”, explicaron fuentes oficiales. La ministra expresó en las últimas horas una fuerte crítica al Congreso por no haber aprobado la Ley Bases que tenía entre sus artículos la declaración de la emergencia en materia de seguridad.

En el Ministerio de Seguridad evitaron criticar el accionar de Pullaro, pero señalaron que, hasta la difusión de la foto en la que se ve a los detenidos en el penal de Piñero al estilo Bukele, “habían caído los homicidios en Rosario. En enero del 2023 hubo 26 asesinatos, mientras que en enero del 2024 hubo 15. Pero en febrero del 2023 hubo 33 asesinatos y en febrero del 2024 hubo sólo 7. Eran buenos números, que mostraban un avance. Pero cuando se ajusta la calle, se corta el narcomenudeo, se cortan las extorsiones a comerciantes que se hacían desde las cárceles, estos delincuentes pierden la paciencia y empiezan a hacer locuras”, explicaba anoche uno de los que estarán este lunes en las reuniones entre los gobiernos de la provincia y de la Nación.

Hay tres personas demoradas en Rosario y continúan buscando al asesino del playero

“Vamos a poner todo lo que sea necesario para restituir la paz social”, afirmó el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, que ofreció $10 millones por datos que lleven a capturar al asesino de Bruno Bussanich.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó hoy en una nueva conferencia de prensa el arresto de tres personas en el caso que investiga el crimen del playero Bruno Nicolás Bussanich, asesinado el sábado pasado, la última víctima de una ola de crímenes que paraliza a Rosario. “Hay medidas que se están llevando a cabo en este momento y esperamos mayores novedades en las próximas horas”, sostuvo el funcionario provincial.

“Vamos a poner todo lo que sea necesario para restituir la paz social”, agregó el ministro.

Según confirmaron fuentes judiciales, los aprehendidos fueron arrestados por los delitos de encubrimiento -uno de ellos tenía una moto robada-, junto a otros dos demorados por averiguación de antecedentes. No hay, por el momento, detenidos imputados por el homicidio del playero.

Tobías Barrios, el hombre detenido con la moto robada, es un delincuente vinculado a la banda de Matías César, hampón de Los Monos. Ya había sido condenado por atentados contra el poder judicial cometidos en 2018. Por lo pronto, se desconoce si tiene una vinculación con el crimen de Bussanich.

“Estamos reforzando con toda nuestra policía y en coordinación con las fuerzas federales la ciudad de Rosario. Estamos poniendo todos los esfuerzos en esclarecer estos hechos y llevar a los culpables a la Justicia y a las cárceles”, aseguro Cococcioni.

“Entendemos que hay que aplicar la ley, el régimen penitenciario debe ser muy estricto. Venimos de muchos años en los cuales se permitió que los presos hicieran lo que quisieran y organizar los delitos desde adentro de las cárceles. En la provincia de Santa Fe tenemos que ser firmes, estos delincuentes van en contra de la sociedad que quiere vivir tranquila”, continuó el ministro.

El anuncio se suma al arribo de nuevos gendarmes a Rosario -una medida que ocurrió cíclicamente en la última década en cada escalada de violencia de impacto mediático- tras tensiones con el Gobierno nacional por el desarrollo del plan Bandera. También, se suma a la oferta de $10 millones de pesos de la administración Pullaro para quien dé información que lleve a la captura del asesino de Bussanich. El contacto para entregar datos puede ser realizado a la línea 911.

Tras difundir la cara del sospechoso, cuya identidad todavía se desconoce, afirmaron:

“La persona se encuentra sindicada como autor del hecho de homicidio, donde resultó víctima Bruno Nicolas Bussanich, de 25 años”. Para continuar: “Quienes puedan brindar información deben comunicarse al 911, al +54-3414 02-1280 contacto de Fiscalía Rosario, vía mail a aspelta@mpa.santafe.gov.ar, contactarse en las redes sociales de Fiscalía o presentarse en el centro de justicia penal de rosario, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario”.

La oferta de recompensa para esclarecer el crimen de Bussanich.

Ofrecen $10 millones para quien entregue al asesino del playero en Rosario

La oferta para datos que lleven a esclarecer el crimen de Bruno Bussanich fue realizada por el gobierno de Maximiliano Pullaro. En paralelo, los fiscales piden apoyo al público.

El crimen de Bruno Nicolás Bussanich mantiene a toda la ciudad de Rosario bajo la conmoción, el miedo y la impotencia. Así, los fiscales a cargo de esclarecer el caso piden la ayuda de todo un pueblo para dar con el paradero del sicario que asesinó al playero este sábado mientras trabajaba.

Según informaron fuentes oficiales, el gobierno de Maximiliano Pullaro realizó una oferta pública de $10 millones de pesos para quien aporte información para encontrar al asesino de Bussanich. “La identidad de aquellas personas que aporten información será preservada durante y después de finalizada la investigación”, asegura un comunicado.

El contacto puede ser realizado a la línea 911.

Por otra parte, la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción hizo un pedido de ayuda al público para resolver el hecho. Aclaró, también, que la identidad de quienes aporten información será preservada.

“La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción solicita la colaboración de la población para dar con la persona que se observa en las imágenes”, comienza el comunicado que se conoció este domingo luego de que se revelaran los videos de las cámaras de seguridad de la estación de servicio Puma en la que ocurrió el crimen.

Y sigue: “La persona se encuentra sindicada como autor del hecho de homicidio, donde resultó víctima Bruno Nicolas Bussanich, de 25 años”. Para continuar: “Quienes puedan brindar información deben comunicarse al 911, al +54-3414 02-1280 contacto de Fiscalía Rosario, vía mail a aspelta@mpa.santafe.gov.ar, contactarse en las redes sociales de Fiscalía o presentarse en el centro de justicia penal de rosario, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario”.

El comunicado de la fiscalía.

Para finalizar, expresaron: “La identidad de aquellas personas que aporten información será preservada durante y después de finalizada la investigación”.

Luego de que se conocieran los videos del crimen, la imagen con la cara del agresor comenzó a circular este domingo por todas las redes sociales: usuarios de todo el país compartieron la foto repudiando el hecho y exigiendo justicia por Bruno.

Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario.

El caso

Este sábado por la noche, Bruno trabajaba en la estación de servicio Puma en atención al público y de turno en los surtidores. Pero al momento del ataque estaba en una cabina del establecimiento, frente a la computadora. Fue allí que un sicario llegó y lo asesinó a sangre fría.

El atacante, que había bajado de un auto, que se presume apareció incendiado, cruzó la calle y se acercó hasta donde estaba Bruno para dispararle y luego huir.

Su novia publicó un desgarrador mensaje en las redes sociales para despedirlo:

“Cuidanos desde donde quieras que estés ahora mi amor. Acá te vamos a extrañar mucho con Valu, pero vamos a recordarte siempre con mucho amor. Algún día nos volveremos a reencontrar, por ahora es un hasta luego mi vida. Te voy a amar el resto de mi vida, fuiste el hombre de mis sueños”, escribió tras su muerte.

La ola de cuatro crímenes en una semana

El de Bruno fue el cuarto asesinato en tan solo una semana en la ciudad. Héctor Raúl Figueroa era un taxista de 43 años al que le dispararon nueve veces en la zona sur de la localidad. La víctima sufrió una emboscada que lo llevó al trágico final: un pasajero que subió a su auto y viajaba en el asiento de adelante, pidió ir al lugar. Al llegar, un delincuente se acercó a la ventanilla del taxista y disparó de inmediato.

Así fue el crimen del playero de Rosario desde la cabina.

La segunda víctima fue Diego Alejandro Celentano, también taxista, de 32 años. El hombre recibió cinco disparos el miércoles cuando estaba en la intersección de las calles Alvear y Garmendia, en un sector conocido como “La Mandarina”.

A estos dos se suma el caso de Marcos Daloia, de 39 años. Era chofer de colectivo de la línea K y fue baleado en la cabeza por un sicario mientras trabajaba durante el jueves. Después de estar tres días en estado crítico, falleció este domingo.

Marcos Daloia, el colectivero de la línea K de Rosario que fue baleado.

Vecinos de Rosario se manifestaron: “Sabés que esto no es por robar, es para implementar el miedo”, comentó una mujer y subrayó: “La mafia existe”. En este sentido, aseguró que, tanto ella como otras tantas personas, prefieren resguardarse en sus casas: “Vos salís y no sabés si sos el próximo”.

(Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *