Cinco señales que indican problemas en el motor del auto

Ante la presencia alguna de estas señales, hay que ir a un taller lo antes posible.


El motor es el corazón del vehículo, tenerlo en buenas condiciones permitirá llegar a cualquier lado sin problemas y evitar esos contratiempos justo cuando más apurado se está. Siempre es recomendable hacer una verificación completa al vehículo anual independiente de la que requiere la Verificación Técnica Vehicular.

Su buen funcionamiento depende mucho de la potencia que otorga, ya que, si no está trabajando al 100%, no se va a poder acelerar a placer, rebasar y moverse con facilidad en el tránsito o en la ruta.

Es importante detectar que un motor tiene problemas de encendido por tres razones principales: pérdida de chispa, pérdida de comprensión o una falla en el rango de aire-combustible. Sin embargo, les dejamos las principales causas de problemas de potencia en el motor.

Cinco señales a las que hay que prestarle atención

  • Vibración exagerada en la carrocería con el vehículo detenido: esto puede ser seña de una pérdida de potencia y quizá la falla sea nuevamente un problema de encendido en los cilindros. Otras indicaciones de que hay algo mal en este rubro son: dificultad al momento de prender la unidad, que se apague el propulsor estando parado (especialmente si está trabajando el aire acondicionado, con luces activas o el desempañador funcionando), así como alto consumo de combustible.
  • Tironeo al pisar el acelerador: es posible que una falla en el sistema de inyección esté evitando que el motor tenga el combustible extra que requiere para acelerar. Quizá el problema sea un inyector tapado, una línea de combustible con fuga, un filtro saturado o incluso que la bomba de combustible no esté trabajando apropiadamente.
  • El auto se detiene cuando tiene que hacer un esfuerzo, por ejemplo, al subir una pendiente: normalmente esta falla se adjudica a un filtro de combustible tapado, ya que conforme esta pieza elimina residuos del mismo, el líquido se va saturando por lo que la bomba de combustible tiene que trabajar más para impulsar el vital fluido a través del filtro. Por eso sucede que en una inclinación o camino empinado donde se requiere de mayor potencia, no llega la cantidad requerida de combustible para hacer el trabajo.
  • Luz de “Check Engine” encendida: si ésta llegara a prenderse, puede indicar que hay algún problema; incluso no sólo con la potencia, sino fallas con el convertidor catalítico, el sensor de oxígeno y el de masa de flujo de aire entre otros. Por lo tanto, es mejor hacerle caso y pedirle a un mecánico de confianza que chequee estos ítems.
  • Fuego y humo en el caño de escape: si sale fuego del escape significa que la mezcla de aire-combustible es pobre y no se está encendiendo del todo en la cámara de combustión, por lo que se prende en cualquier parte del sistema. Fallas en el rango de aire-combustible y defectos eléctricos pueden disparar chispas de fuego. Por otro lado, bujías cubiertas con aceite, sucias o con otro tipo de depósitos no generan buena chispa, si del escape sale humo negro, es posible que el problema radique en las bujías.

Cabe aclarar que el humo negro también puede ser por una falla en la mezcla de aire-combustible, el cual puede estar sobrecargada de combustible. Ahora, si existe chispa de fuego, pero sin humo negro, puede que sea al revés.

(TN)

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