Por una vieja normativa vigente, se pierden casi 600 mil millones de pesos al año en desechos de automóviles

Piden actualizar una ley para no perder millones de pesos al año en desechos de automóviles. De modificarse esa ley, se estima generar más de 4 mil puestos de trabajo directos y más de 12 mil indirectos.


Una vieja normativa que permite que solo se recuperen 30 piezas de autos que llegan al final de su vida útil provoca que en la Argentina se desechen piezas por casi 600 mil millones de pesos, algo que podría evitarse si se actualizara la ley, tal como reclama la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA).

“Actualmente se descartan más de 35 mil automotores por año bajo esta modalidad. En los países desarrollados los tratadores de autos descartados recuperan entre el 85% y el 95% de las 4.000 piezas que los componen, que a su vez pueden ser de hasta 40 materiales diferentes”, indicó el presidente de CARVA, José Luis Álvarez.

Asimismo, añadió: “En países como Alemania y Francia, los autopartistas arman sus vehículos con piezas recuperadas como parte de sus programas de cuidado del medio ambiente”.

El dato que impacta es que, por ejemplo, se desechan al año 150.000 neumáticos reutilizables y 35.000 kilos de piezas de chapa en excelente estado. A esto hay que sumar partes como ópticas, faros, espejos, asientos y paragolpes, entre otros.

De modificarse la normativa, la Cámara estima generar más de 4 mil puestos de trabajo directos y más de 12 mil indirectos.

Las autoridades de CARVA ya han mantenido reuniones con funcionarios de las secretarías de Industria y de Comercio Exterior de la Nación para plantear este tema y próximamente serán recibidos por una comisión de legisladores preocupados por la problemática, dado el impacto económico, laboral y hasta en materia de seguridad, dado que favorece la comercialización de repuestos en el mercado ilegal.

“El problema es que en la Argentina la legislación vigente (Ley 25.761 y Resolución de la Secretaria de Industria) establecen que de cada vehículo solo se pueden recuperar 30 piezas y el resto debe ser destruido. Esto limita el crecimiento de las empresas dedicadas a esta actividad, así como la generación de empleo, generando además mayor impacto ambiental dado que no se reutilizan la mayoría de las partes”, sostuvo Álvarez.

Asimismo, destacó la importancia en cuanto a la reducción del delito, dado que aportan “piezas originales a un valor mucho más bajo que el de mercado”.

En la Argentina, existen hoy 164 empresas legales dedicadas a la recuperación y comercialización de repuestos recuperados, generando empleo para más de 1.500 personas y basándose en la premisa fundamental de la adquisición lícita de autopartes usadas, la ética comercial y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la normativa actual limita la reutilización a solo el 0.075% del total de piezas de un automóvil al final de su vida útil.

“Queremos ser parte de la solución, que la gente sepa que podríamos aportar al mercado los repuestos que hoy son escasos, pero necesitamos un cambio en la normativa”, remarcó el titular de CARVA.

Por lo tanto, solicitan una modificación normativa que permita la reutilización del 85% de las piezas, excluyendo aquellas que afecten la seguridad activa del vehículo. Este cambio tendría múltiples beneficios, tales como:

  • Reducción del impacto ambiental: Al reutilizar más piezas se reducirían las emisiones y los residuos perjudiciales.
  • Generación de empleo: Más actividad en el sector significaría nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Sustitución de importaciones: Se mejorarían las balanzas de pagos al reducir la necesidad de importar repuestos.
  • Oportunidades de exportación: La producción de repuestos recuperados podría abrir mercados internacionales.
  • Combate el robo de automotores: La disponibilidad de repuestos legítimos reduciría la demanda de piezas robadas.

“Este cambio normativo podría ser clave para resolver la crisis de repuestos y beneficiar tanto a la economía como al medio ambiente”, finalizan.

(NA)

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