Ingeniero Maschwitz fue nombrada como la Capital Mundial del Amigo

“Todo está muy cambiado ahora”, dice Oscar Lessola mientras camina por la calle Colón, en Belén de Escobar. “Yo nací acá”, recuerda a El Nuevo Digital de Escobar. Amante de la música, cultor de la amistad, guitarrista eximio y protagonista de mil y un anécdotas, hace un ping pong del Maschwitz que ya no es, a sabiendas que es la ciudad de origen de este redactor.

Entre café y charla, recuerda su ex casa, en Santa Fé y Maipú, los amigos de ayer y hoy, y lamenta el recientemente fallecimiento del futbolista Christian Rudzky, dos veces campeón de Amércia con Estudiantes de La Plata y vecino de toda la vida de Ingeniero Maschwitz. Los asados con Chiquito Gaytán, noches con el Guaso Ferreyra…

“Cuando subí a un avión para dejar mi país en 1975 pensé ¿Qué estoy haciendo”, resalta. Aunque con el diario del lunes, todo resultó bien, el recuerdo de amigos y familiares del (aquel lejano) pueblo está siempre presente.

Y por eso, entre muchos proyectos, decidió registrar una idea que tiene antecedentes conocidos y otros no tanto. Cada 20 de julio se celebra el día del amigo en nuestro país para conmemorar la llegada del hombre a la Luna en 1969. La idea fue del argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien consideró que este hito representaba un símbolo de unión entre la humanidad. También había un antecedentes provincial. Entonces Lessola quiso emular su propia idea, eligiendo a Ingeniero Maschwitz como la Capital Mundial del Amigo. “Pensé que me iban a rebotar la idea pero entró. Yo ya tenía a Buenos Aires registrada como Capital Mundial del Tango. Y finalmente me aceptaron”, contó Lessola, quien quiere difundir la buena nueva junto al locutor Rolly Córdoba.

Buscan armar una comisión directiva, un estatuto y comenzar a armar una movida cultural y social alusiva a la idea. “Queremos darle juego a esto, queremos que crezca y prenda en la comunidad”, añadieron.

Una de las guitarras de los cortos de Carlos Gardel está en poder de Lessola, homologado por Antigua Casa Ñuñez, pero también fue guitarrista de Palito Ortega y del actor Rolo Puente, en su etapa musical. Amigo de Carlos Bilardo y Marta Fort, tiene muchas anécdotas, ideas y proyectos por realizar.

Hoy radicado en Corrientes y Esmeralda, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, tiende redes entre el tango, la amistad y su histórico vínculo con Ingeniero Maschwitz, ahora Capital Mundial del Amigo. Las calles ya no tienen arena como antes, pero la amistad sigue más presente que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *