Diputados presentaron un proyecto para quitarle la custodia y la jubilación de privilegio a Alberto Fernández

Luego de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández, el bloque de Diputados de Propuesta Republicana (PRO) realizó la presentación de una iniciativa que apunta quitarle la pensión de privilegio a los dirigentes condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de su mandato.


Además, el proyecto prevé la inhabilitación de por vida para desempeñar cargos públicos a quienes hayan sido encontrado culpables de cometer violencia de género o delitos sexuales durante el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, la diputada nacional Silvana Giudici señaló: “Alberto Fernández degradó la investidura presidencial y a todo el pueblo argentino. Por eso presentamos este proyecto, para quitarle los privilegios a los que ha accedido por haber ocupado un cargo que a todas luces mancilló”.

Y agregó: “No tienen por qué los argentinos seguir pagándole una pensión de privilegio a una persona que además de ser un violento golpeador pone a la Argentina en un lugar de vergüenza y humillación frente al mundo. Merece todo nuestro repudio, pero también la acción inmediata del Congreso a fin de quitarle todos los beneficios que aún pudiera retener”.

Por otro lado, se busca suspender la custodia para estos mismos casos. De aprobarse, estas modificaciones podrían afectar tanto a Fernández como a su excompañera de fórmula, Cristina Kirchner.

El proyecto lleva la firma de los legisladores de Pro Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, Karina Bachey, José Nuñez, Ramón Bianchetti, Florencia De Sensi, y Patricia Vasquez, entre otros.

La Jubilación de privilegio

Recordemos que, en abril pasado, la ANSES aprobó el trámite que inició en diciembre pasado Fernández para percibir su asignación vitalicia de expresidente. El trámite de los haberes que cobrará el exmandatario fue aprobado en tan solo dos meses y el valor neto a recibir rondaba, en abril, los 7 millones de pesos. Además, Fernández logró que lo autorizaran a cobrar de manera retroactiva los haberes jubilatorios de enero y febrero.

Asimismo, la ley establece que el monto a percibir por los expresidentes equivaldrá a la remuneración de los jueces y las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que a los vicepresidentes les corresponderá el 75% de dichos montos. Para la actualización de los montos se siguen las pautas de lo que ocurre con los ingresos de jueces supremos.

(#BorderPeriodismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *