AySA cierra sus oficinas en el Conurbano

Los trámites y consultas se podrán realizar únicamente de manera online o telefónica. La empresa estatal dejará de prestar servicio en la totalidad de sus centros de atención y sólo lo hará desde una sede central.


Luego de la reglamentación de la Ley Bases, la gestión de Javier Milei tiene vía libre para privatizar, en el corto o mediano plazo, las empresas que pertenecen al Estado argentino. El engranaje ya está en movimiento, luego de la aprobación de los balances y la transformación, en los casos necesarios, de sociedades del Estado a sociedades anónimas, se dará inicio al proceso de remate.

En este contexto, las oficinas de atención al público de AySA de todo el Conurbano bonaerense cerrarán sus puertas, en un proceso que desde la empresa calificaron como la modernización en la prestación del servicio, que desde ahora sólo recibirá consultas a través de medios digitales y telefónicos.

Días atrás, se había dado la misma situación en la sede de Florencio Varela, Pilar, Escobar, San Isidro y Esteban Echeverría. “Con el objetivo de distribuir de manera más eficiente los recursos y luego de años de desarrollo de nuevas herramientas digitales que han sido bien recibidas por los usuarios, AySA está avanzando en el cierre de sus centros de atención presencial y adoptando un nuevo modelo de atención”, explicaron desde la empresa.

Centros de atención de AySA.

En este contexto, la empresa estatal inició un proceso de cierre de sus oficinas que afecta a las ubicadas por fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Desde diciembre de 2023, 19 oficinas en distintos municipios dejaron de brindar atención presencial, con la expectativa de completar el cierre de todas las sedes en octubre. De esta manera, los usuarios deberán realizar sus trámites y consultas exclusivamente a través de plataformas digitales o telefónicas.

Este cambio es parte de una estrategia de modernización, que busca mejorar la eficiencia en la distribución de recursos y adaptarse a las nuevas tecnologías que, según la empresa, han sido bien recibidas por los usuarios. “AySA está avanzando hacia un modelo de atención que prioriza los medios digitales y telefónicos, lo que ha permitido reducir significativamente la necesidad de atención presencial”, explicaron voceros de la empresa.

El proceso de cierre comenzó con la oficina de San Justo en La Matanza en diciembre de 2023, y se aceleró durante 2024, cerrando las oficinas de Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Moreno, Florencio Varela, San Miguel, Escobar, Pilar, San Fernando, Tigre, y varias más en La Matanza, incluyendo González Catán y Ciudad Evita. En los últimos días, también cesaron las actividades en las oficinas de San Isidro, Vicente López, San Martín, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Aunque se atenderán los turnos ya asignados, no se otorgarán nuevos para futuras consultas presenciales. Desde AySA aseguran que la mayoría de los trámites pueden realizarse de manera simple y segura a través de las herramientas digitales implementadas en los últimos años. De hecho, según la empresa, un 94% de la atención comercial ya se canaliza por vías digitales o telefónicas.

En relación a las personas que no cuenten con acceso a tecnología para poder realizar sus consultas y canalizar sus dudas, indicaron que se contempla un plan especial que ofrece atención personalizada por teléfono y atención presencial en el CAU Centro, ubicado en CABA.

Además, explicaron que “se está trabajando en la incorporación de Unidades Móviles de Atención al Usuario en puntos estratégicos dentro de los diferentes municipios de la concesión”.

(La Tecla)

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