El proyecto fue desarrollado por el empresario y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Eduardo Costantini. Abre este domingo, con entrada libre y gratuita.
Este domingo se hará la inauguración del Museo Malba Puertos. La nueva sede de este prestigioso espacio cultural tendrá entrada libre y gratuita, contará con salas de exposiciones y actividades al aire libre.
El proyecto, desarrollado por el empresario y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo Costantini, fue apoyado por el intendente Ariel Sujarchuk, quien recibió la noticia con satisfacción.
Ubicado en el barrio Puertos (acceso directo desde Panamericana, Km 45 del ramal Escobar) el nuevo museo tendrá más de 5.500 metros de superficie y contará con una sala de exposiciones interna dedicada a proyectos artísticos contemporáneos, con vistas a los lagos y un sistema de control de luz adaptable a cada proyecto. También habrá una sala de exposiciones externa bajo una cubierta con cúpulas traslúcidas, pensada como un espacio flexible y de usos múltiples para performances, teatro, danza, conciertos y proyecciones.
Además de estas salas, el predio destinado al museo abarca espacios públicos, jardines y bosques. Allí podrá visitarse el Pabellón Chaile, que albergará grandes esculturas del artista Gabriel Chaile en un entorno que conecta arte y naturaleza. Las Salas del Bosque funcionarán como un museo vivo y también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, y ofrecerá talleres con niños, estudiantes y adultos. Asimismo, se instalará el Circuito de Arte Público, con 23 obras de artistas argentinos contemporáneos.
En total, el proyecto implicó una inversión de 10 millones de dólares y fue financiado por Consultatio, empresa desarrolladora de Puertos y socio corporativo del Malba. Este nuevo espacio será uno de los primeros museos del mundo –después de las iniciativas del Museo Boymans Van Beuningen, de Holanda, y del Louvre, el Centre Pompidou y la Colección FRAC, en Francia– en abrir al público su reserva técnica, con capacidad para entre 800 y 900 piezas, de manera que los visitantes puedan observar el proceso de conservación de las obras de arte.