La legislatura de Jujuy aprobó la reglamentación de la ley 6.415 que establece el cobro de atención médica a extranjeros.
En 2019 se había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, bajo la ley 6.116, pero la misma fue suspendida por un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca de Argentina y Bolivia.
Al tiempo de concretarse el acuerdo bilateral de asistencia sanitaria, el país limítrofe dejó de cumplir con el convenio, por lo que los legisladores lo trataron en el recinto.
En este sentido, el gobernador jujeño Carlos Sadir expresó: “Necesitamos regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros, que por nuestra condición de ser una provincia fronteriza tiene un alto índice de personas atendidas en su sistema sanitario”.
Por su parte, el diputado provincial del Frente Cambia Jujuy Omar Gutiérrez dialogó con NA y resaltó que cuando “los ciudadanos jujeños viajan a Bolivia no reciben ningún tipo de atención médica, ni siquiera en casos de emergencias”.
En esa línea agregó: «El proyecto fue aprobado con una gran mayoría y solo votaron en contra tres diputados de izquierda y una integrante del Partido Justicialista». A su vez, aclaró que se implementa en casos de bolivianos que residan de manera transitoria en la provincia y no de forma permanente.
(BorderPeriodismo)