El Coro Polifónico Nacional de Ciegos actuará en Ingeniero Maschwitz

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto que ofrecerá el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” bajo la dirección del Mtro. Osvaldo Manzanelli, el domingo 29 de septiembre, a las 20 horas en la parroquia San Antonio de Padua en la localidad de Ingeniero Maschwitz donde participarán de un esperado encuentro junto al Coro del Encuentro, el cual será dirigido por el Mtro. Julio Cantarini.

El elenco nacional interpretará un repertorio sacro y académico popular latinoamericano. El programa incluye:

Locus iste (“Este lugar”) de Anton Bruckner (Austria 1824 – 1896)

Misa en Mib a Doble Coro Josef Rheinberger (Alemania 1839-1901)

Credo

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei

Agnus dei de Samuel Barber (USA 19610-1981)

Solista: Silvia Fiori

Jubilate deo (“Alabad al Señor”) de Ko Matsushita (Japón 1962)

You rise me up de Rolf Lovland (Noruega, 1955) – Brendan Graham (Irlanda 1945)

Solistas: Carla Mangiapani, Lourdes Flügel

Canción del jangadero de Jaime Dávalos (Salta 1921-1981) V. C.: Hugo C. de la Vega – Solista: Lucía Salazar, Andrés Graf

Puñuna de Juan Camilo Stafforini (Argentina, 1975) Solista: Lucía Salazar

Oiga compae de César Alejandro Castillo (Venezuela, 1956)

Acerca de Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón en las carreras de piano, canto y dirección coral, egresando de la cátedra del ciclo superior de dirección coral a cargo del maestro Roberto Saccente. Participó en el taller de directores de coro a cargo del maestro Felipe Vallesi en la 2ª Cantata Bonaerense, en el taller de directores dictado por el maestro Andrenacci en la 3ª Cantata Bonaerense y 1ª Latinoamericana.

En 1992, participó en América Cantata I, en el taller de dirección coral del maestro Alberto Balzanelli. En 1995, cursó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el “Seminario-Taller” de dirección coral a cargo del maestro Néstor Andrenacci.

Entre 1976 y 1978, realizó la labor de maestro preparador del Coro Municipal de Merlo. En 1979 ingresó por concurso al Coro Polifónico Nacional para integrar la cuerda de tenores. En 1986, asumió la dirección de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que continúa desempeñando. En 1989, siendo jefe de cuerda, fue promovido al cargo de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, al cual condujo como director a cargo. En 1991, fue nombrado por concurso, Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, ejerciendo su dirección; en ese mismo año creó el Coro de Padres del Instituto San José de Morón.

En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de director titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

En el aspecto pedagógico, desarrolló una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos.

Durante todos estos años, ha llevado a distintos escenarios de nuestro país, el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico). De esta manera trabaja en el logro de su objetivo: la difusión de la música.

Acerca del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Creado el 2 de febrero de 1947. Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro Polifónico Nacional de Ciegos (C.P.N.C.) es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes. La modalidad de trabajo no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad, el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica, puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos. Nuestro Coro fue fundado en el año 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe; desde entonces ha sido para los ciegos argentinos y de países limítrofes, el medio idóneo para el desarrollo artístico de los mismos además de ser una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música su medio profesional, constituyéndose en un patrimonio único en el mundo, verdadero orgullo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *