El secretario de Finanzas destacó las condiciones que está generando el Gobierno para atraer inversiones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó el interés creciente por Argentina que se está despertando en el mundo y ratificó el rumbo económico asegurando que “el equilibrio fiscal llegó para quedarse”, en una exposición por la apertura del Foro Público Empresarial de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).
En el evento, el funcionario nacional aseguró que “el interés por Argentina es impresionante”, al recordar su participación la última semana en el “London Metal Exchange Week 2024” que reunió a las principales mineras del mundo en la capital británica.
En ese marco, para incentivar el foco de inversores en el país, Quirno prometió que “nosotros con nuestro compromiso de orden macro, vamos a continuar con la eficientización del gasto, de manera tal que bajemos impuestos”.
En este contexto, sostuvo que “el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) no es un régimen que busca inversiones de capital ya o de una sola vez, sino que es un mensaje muchísimo más poderoso, porque las condiciones que nosotros estamos ofreciendo en el RIGI hoy a ciertos sectores y proyectos son las condiciones a las que aspiramos tener en toda la economía argentina”.
Al respecto, consideró que “es una señal muy importante porque nosotros no vamos a parar acá”, sino que “vamos a continuar en el proceso de generar las condiciones para que el sector privado se desarrolle, crezca e invierta”.
Continuando en ese sentido, ponderó que “las oportunidades en Argentina son impresionantes” y afirmó que “no hemos realizado nuestro potencial debido a los actos del Estado” señalando que “nuestro compromiso con ustedes es que nosotros nos vamos a correr de todo lugar donde no tengamos que estar”.
Al mismo tiempo, el secretario de Finanzas ratificó el sendero de equilibrio fiscal asegurando que “el compromiso con el ordenamiento de las cuentas del Banco Central y de las cuentas públicas del Tesoro es fundamental y lo tienen que entender como un compromiso innegociable”.
En esa dirección, subrayó que “el equilibrio fiscal llegó para quedarse y ese orden macro es fundamental para que el sector privado se desarrolle”, por lo que “ese orden macro lo tenemos que cuidar entre todos”.
Quirno expresó estos mismos conceptos en una exposición en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con motivo de la Semana Mundial del Inversor – “Hacia un mercado eficaz y transparente”, un evento organizado por la Comisión Nacional de Valores.
El foro de AICO lo abrió el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Ginman, pronunciándose en la misma sintonía de la premisa gubernamental de libertad, indicando que “estamos convencidos de que el progreso viene de la mano del sector privado y que los gobiernos esencialmente tienen que hacer lo necesario para ayudar a que los ciudadanos puedan desplegar su potencial”.
Asimismo, sostuvo que “deseo que estos vientos de cambio que están soplando en la Argentina se extiendan por todo nuestro Continente y más allá” y agregó que “hoy la Argentina se presenta como un Faro de Libertad; ojalá que sea contagioso”.
(NA)