Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 31 de julio de 2019, con Mauricio Macri, cuando el indicador se ubicaba en 781 puntos básicos
La bolsa porteña ayer siguió en modo euforia y marcó un avance del 1,5% por tercera rueda consecutiva, alentada fundamentalmente por los papeles del sector bancario y energético. En línea con esta tendencia positiva, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registraron mayoría de ganancias, con algunos papeles alcanzando incluso el 6,8%. Mientras que el riesgo país se posiciona en 800 puntos básicos, llegando a su nivel más bajo desde julio de 2019.
Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 31 de julio de 2019, cuando el indicador se ubicaba en 781 puntos básicos. En aquel entonces, se estaba disputando la carrera presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, un momento de incertidumbre que empezó a recalentar al índice.
Dos semanas después, las urnas sorprendieron con la victoria de la entonces oposición y, al día siguiente, el riesgo país se disparó de 872 puntos básicos a 1.467 puntos básicos. Apenas unos días después, ya superaba los 2.500.
El día de ayer, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 3,1%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 1,7%, encabezados por el TX26.
Como dato relevante para los inversores, la inflación de octubre fue de 2,7% m/m, desacelerando nuevamente (-0,8 puntos porcentuales con respecto a septiembre del 2024) en línea con la tendencia que anticipaban los datos de alta frecuencia monitoreados, e incluso por debajo del REM-BCRA.
Pocos minutos después de conocido el dato, a través de un posteo en la red social X, el presidente Javier Milei dijo que “si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”.
(IProfesional)