Más de 80 jefes comunales que no podrán reelegir en 2027 debido a que ya están en su segundo mandato buscan modificar la legislación que restringe las reelecciones indefinidas. El gobernador Axel Kicillof apoya la posibilidad de que se postulen nuevamente, pero el tema sigue siendo un asunto complicado en la Legislatura bonaerense.
La discusión sobre la ley que limita la reelección de intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares se ha convertido en un punto clave de las negociaciones en la Legislatura bonaerense en el cierre de año. Los intendentes, especialmente del oficialismo, buscan avanzar rápidamente con una modificación de la ley.
El tema involucra también al PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), que tiene 27 jefes comunales en la provincia. Algunos de estos no podrán ser reelegidos, como es el caso de Miguel Lunghi (Tandil), Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Franco Flexas (General Viamonte), y en el PRO, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín), y Jorge Etcheverry (Lobos).
Aunque la modificación afecta principalmente al peronismo, que fue el impulsor de la ley en 2016, hay varios intendentes del oficialismo que también no podrán postularse en 2027 si la ley no se modifica. Entre ellos se encuentran figuras de peso como Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Zurro (Pehuajó), y Gustavo Barrera (Villa Gesell).
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, aseguró que una opción sería llevar el caso ante la Justicia, solicitando que se anule la ley. En declaraciones recientes, explicó que considera que la ley es inconstitucional y que no se respeta lo que establece la Constitución. Cagliardi ya prepara un recurso para presentar ante la Corte Suprema, aunque también evaluará la vía legislativa si esa opción no avanza.
En la Legislatura, el tema ha generado divisiones. El Frente Renovador, que fue uno de los impulsores de la ley, se mantiene en contra de cualquier modificación que permita la reelección indefinida, lo que podría restar votos dentro de Unión por la Patria. Como señaló el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el debate debe darse en el ámbito legislativo, donde se mantiene la ley vigente que limita los mandatos a dos períodos.
Para que una modificación sea posible, el peronismo necesitaría el apoyo de una parte del radicalismo y del PRO, como ocurrió en 2021, cuando se permitió que 90 intendentes pudieran postularse en las elecciones de 2023. Durante las últimas reuniones del gobernador con intendentes del oficialismo, la posibilidad de cambiar esta legislación volvió a surgir como parte de las conversaciones políticas, especialmente en torno a un eventual desdoblamiento electoral. El debate continuará en los próximos meses, y si no se resuelve este año, el tema podría volver a la agenda en 2026, con miras a las elecciones de 2027. Además, la nueva composición legislativa podría influir en el panorama político de la provincia de Buenos Aires.
(Imágen: Archivo de Clarín)