La expresidente Cristina Kirchner planteó este miércoles la necesidad de una reforma constitucional que incluya modificaciones como las enmiendas, similares a las de Estados Unidos, y la implementación de elecciones cada cuatro años en lugar de cada dos. Además, criticó duramente al Poder Judicial por la vitalicidad de los jueces de la Corte Suprema y rechazó las versiones que sugieren un pacto con el presidente Javier Milei para frenar la sesión sobre el proyecto de “ficha limpia”, una iniciativa que podría dejarla fuera de las elecciones de 2025.
Durante una entrevista en el canal de YouTube Generación 94, desde el Instituto Patria, la exmandataria repasó el histórico Pacto de Olivos entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem, y sugirió reformas, como la extensión del período electoral a cuatro años. “No puede haber elecciones cada dos años”, subrayó. Además, abogó por una reforma del Consejo de la Magistratura y una reestructuración del sistema judicial, que consideró arcaico. Criticó la inacción de la Corte Suprema ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por Milei, que modifica leyes fundamentales. “La Justicia no interviene cuando el Ejecutivo comete excesos”, afirmó, y añadió que el sistema judicial necesita una reforma que limite el poder vitalicio de los jueces.
Al ser consultada sobre la elección de jueces, la expresidente no profundizó en el tema, pero destacó que el Poder Judicial “se juzga a sí mismo”, aludiendo a la falta de control sobre sus decisiones.
En otro momento de la entrevista, Kirchner criticó a Milei por sus ataques a la prensa y comparó la situación actual con la de su propio gobierno. “Si yo hubiese dicho lo que Milei le dice a los periodistas, me habrían censurado”, señaló, aludiendo a los episodios de violencia política de la crisis de 2001. También explicó que la victoria de Milei se debió a los fracasos de las políticas económicas del no peronismo y del antiperonismo, particularmente durante la gestión de Mauricio Macri, sin mencionar directamente a la administración de Alberto Fernández.
Finalmente, Cristina Kirchner desmintió las versiones de un pacto con Milei para retrasar el proyecto de “ficha limpia”, que la afectaría personalmente debido a su condena en la causa Vialidad. “Me están tomando el pelo”, aseguró, y explicó que fueron los legisladores de su bloque, Unión por la Patria, quienes votaron en contra de diversas medidas del gobierno actual.