La Provincia garantizó que seguirá brindando atención médica gratuita a extranjeros, contrario a lo anunciado por el Gobierno Nacional

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reafirmó que en la provincia no se cobrará la atención médica a los extranjeros en los hospitales públicos, a pesar del anuncio del Gobierno Nacional de poner fin a la gratuidad de la salud y la educación para los no residentes en el país.

Kreplak se distanció de la decisión del Gobierno nacional, que el martes informó que los organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en salud determinarán las condiciones de acceso al sistema sanitario, incluyendo la posibilidad de cobrar a los extranjeros no residentes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó esta medida citando el caso de Salta, donde se comenzó a cobrar por la atención médica, lo que, según dijo, permitió reducir la atención a extranjeros en un 95% y ahorrar 60 millones de pesos.

Adorni añadió que esta decisión no solo generaría ahorro fiscal, sino que también mejoraría la atención a los ciudadanos residentes. “Nos despedimos de los famosos tours sanitarios”, concluyó el vocero de Javier Milei.

En respuesta, Kreplak utilizó las redes sociales para rechazar la medida, calificándola como “desinformada” y orientada a “provocar, generar odio y resentimiento”. Aclaró que en la reciente reunión con los ministros de salud de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), “nunca se planteó una situación similar a la anunciada”. La reunión, encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se centró en la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, además de discutir la compra de medicamentos y la cobertura de vacunas, pero no se comunicó nada acerca de la medida anunciada por el Gobierno nacional.

https://x.com/nkreplak/status/1864002987112235280

Kreplak subrayó que en la Provincia de Buenos Aires la atención médica seguirá siendo gratuita en todo el territorio y enfatizó que la salud es un asunto serio que debe tratarse con información precisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *