En la Rural, Milei condicionó la baja de retenciones a variables económicas para 2025

El presidente Javier Milei abordó ayer el sector agropecuario durante una jornada de acción gremial organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde reiteró que uno de los impuestos que se “atacarán” serán los derechos de exportación.

Frente a unos 400 socios de la entidad, el mandatario destacó que los logros económicos de su gobierno se traducirán en una reducción de impuestos, incluida la eliminación de las retenciones, un ajuste que podría concretarse en 2025.

Recibido entre aplausos en el Restaurante Central del predio de Palermo, Milei aseguró que, de consolidarse la tendencia de crecimiento económico, se alcanzará una baja impositiva, con especial énfasis en las retenciones. “No tengan dudas, uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”, afirmó. Además, recordó que su gobierno ya cumplió con la promesa de desregular el mercado y eliminar obstáculos al sector agropecuario.

Durante su breve intervención, que duró menos de 20 minutos y se desarrolló a puertas cerradas, Milei se mostró optimista con respecto a las perspectivas económicas para el próximo año. En este sentido, anticipó que la inflación continuará a la baja y que la pobreza seguirá cayendo. “Espero poder volver el año que viene y celebrar con todos una economía en expansión, con la inflación en descenso y las retenciones más bajas”, expresó.

El presidente también recordó que, en la última Exposición Rural, presentó una batería de medidas que incluían la reducción de las retenciones a la carne vacuna y aviar, la eliminación de impuestos a la carne porcina y los lácteos, y el fin de regulaciones que afectaban al sector. “Cumplimos con casi todas las medidas; solo nos queda el tema de las retenciones, que eliminaremos en la medida en que la economía argentina crezca”, puntualizó.

Javier Milei junto a Nicolas Pino, Presidente de la Sociedad Rural

Milei abordó también el tema del mercado cambiario, señalando que el tipo de cambio paralelo, que en su momento llegó a superar los $1500, se alineó con el oficial sin necesidad de un ajuste abrupto. “Logramos lo que parecía imposible: cerrar la brecha cambiaria sin devaluar”, indicó, y subrayó que actualmente el tipo de cambio paralelo se encuentra incluso por debajo del oficial en algunos momentos.

El presidente resaltó que la economía argentina es un caso de estudio global, ya que, a pesar de las expectativas de una “hiperrecesión”, los datos de actividad económica muestran una expansión sostenida. “Desde abril, la economía crece a un ritmo anualizado del 9%, y el último trimestre registró un crecimiento de 3,4%, lo que refleja un proceso claro de recuperación”, destacó.

Milei también remarcó que uno de los principales problemas del sector agropecuario cuando asumió el gobierno fue la brecha cambiaria del 200%, que afectaba gravemente a los productores. En este sentido, recordó que su mandato estaba claro: terminar con la inflación y resolver los problemas de inseguridad económica, ambos estrechamente vinculados.

Finalmente, el mandatario destacó la competitividad del sector agropecuario, a pesar de los obstáculos históricos y los desafíos actuales. “A pesar de las distintas trabas y complicaciones que han tenido que enfrentar, el sector sigue siendo el más competitivo del mundo”, concluyó, reafirmando su compromiso con uno de los sectores clave para el desarrollo económico del país.

(Fuente: NA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *