El servicio realizó 14.276 consultas durante este año, y ofrece a los vecinos la posibilidad de acceder a atención médica de manera virtual, las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.
Este sistema es clave para reducir la congestión en las guardias de los centros municipales de salud y hospitales públicos. Como parte de esta estrategia, en agosto se incorporaron dos boxes de Telemedicina en el Hospital Municipal Horacio Dupuy de Garín, lo que contribuye a evitar demoras y saturación en la atención de demanda espontánea.
El servicio está diseñado especialmente para consultas que no sean urgencias o emergencias, es decir, situaciones donde la vida del paciente no esté en riesgo. En casos de emergencia, los vecinos deben acudir a las guardias médicas o comunicarse con los números habituales como el SAME (107) o el sistema de denuncias y emergencias “Ojos y Oídos en Alerta”, disponible a través de WhatsApp (para adherirse, se debe completar un formulario en la página www.escobar360.gob.ar).
Cómo acceder a Telemedicina
Para utilizar el servicio, los usuarios deben ingresar a la página www.escobar.gob.ar/telemedicina. Allí, se completa un formulario con datos personales y se continúa con la consulta. Es necesario contar con un usuario en la plataforma Escobar 360° e ingresar los datos de los integrantes del grupo familiar.
En el formulario, se debe especificar si la consulta es para un adulto o un menor a cargo. Tras completar la información, se hace clic en la opción “Iniciar Teleconsulta” y se otorgan permisos para el uso del micrófono y la cámara web. Al finalizar la consulta, los usuarios pueden visualizar y descargar las recetas u órdenes emitidas por el profesional de salud.