Según el mandatario, la sesión fue inválida debido a que su vicepresidenta, Victoria Villarruel, habría ocupado simultáneamente roles en el Ejecutivo y el Legislativo, violando la división de poderes.
El presidente Javier Milei se pronunció por primera vez sobre la controvertida sesión del Senado que resultó en la expulsión de Edgardo Kueider, exdirigente peronista detenido en Paraguay con más de 200.000 dólares sin declarar.
“La sesión es inválida. En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, y la Vicepresidenta asume como presidenta interina. Si al mismo tiempo preside el Senado, eso afecta la separación de poderes. Igual, la expulsión puede hacerse de nuevo, porque claramente hay consenso en que Kueider debe irse”, señaló Milei en una entrevista con Luis Majul en El Observador.
El Presidente también acusó a Villarruel de haber sido notificada con 48 horas de antelación sobre su viaje a Italia. “La Escribanía General de la Nación notificó a su secretaria. Incluso el escribano general intentó contactarla cuando firmé mi salida, pero no respondió”, explicó.
Sobre el proyecto de Ficha Limpia
Milei también fue consultado sobre el fallido tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en Diputados, que buscaba impedir que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas. “Yo impulso Ficha Limpia, pero el proyecto actual tiene errores técnicos. Como está, podría dejar afuera a personas honestas y permitir que entren los corruptos. Necesitamos una versión que asegure el objetivo de sacar a los chorros de la política”, afirmó.
El Presidente reveló que ya trabaja en un proyecto alternativo junto a Luis Petri y Silvia Lospennato. “Queremos Ficha Limpia con fair play, porque los argentinos no quieren más delincuentes en la política”, aseguró.
Balance de gestión y mensaje a sus aliados
Milei destacó los avances de su gestión, señalando logros como la reducción de la inflación, el crecimiento del PBI al 10% y la estabilización del dólar. “Hoy el PBI per cápita subió un 120%, y el país está mucho mejor. Sin embargo, hay quienes niegan los resultados porque no quieren admitir que estaban equivocados”, afirmó.
Respecto a sus alianzas políticas, respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien recientemente se distanció del PRO y mostró mayor cercanía con La Libertad Avanza. “Patricia estaba limitada por los mismos que rodeaban a Macri. Ahora, con libertad, demuestra su capacidad”, elogió.
Reformas y fin de las jubilaciones de privilegio
Para cerrar, Milei ratificó su postura contra las jubilaciones de privilegio: “No deberían existir. Yo ya eliminé la de Cristina Kirchner, pero lo ideal sería que se eliminen por ley para demostrar que la casta está dispuesta a asumir costos”.
Con un llamado a la unidad entre los defensores del liberalismo, Milei concluyó: “Debemos darles una lección a los populistas y colectivistas, sacarlos del poder y asegurar el progreso de Argentina durante los próximos 20 años”.
(Imagen: El Observador)