Cook Master, una empresa líder en servicios de alimentación y Empresa B certificada, dio un paso decisivo hacia la inclusión laboral al incorporar directamente a 14 colaboradores sordos e hipoacúsicos.
Esta iniciativa garantiza el acceso pleno a beneficios laborales y promueve la integración en un entorno de trabajo inclusivo, destacando el valor único que aportan las personas con discapacidad por su meticulosidad, responsabilidad y perspectiva enriquecedora.
Inicialmente contratados como personal eventual a través de una empresa especializada en poblaciones vulnerables, la empresa realizó un diagnóstico socioambiental individual para relevar las necesidades específicas de los colaboradores antes de su contratación directa.
Los resultados mostraron barreras estructurales significativas: la mitad no contaba con Certificado Único de Discapacidad (CUD) ni obra social, el 80% llevaba años sin chequeos médicos o auditivos, y el 90% carecía de audífonos funcionales. Además, muchos no habían completado sus estudios secundarios ni consideraban formarse en oficios debido a las dificultades que enfrentaban.
Actualmente, los colaboradores trabajan en el área de Copacking del Centro de Distribución en Tigre. Para fomentar un entorno inclusivo, Cook Master implementó talleres de integración y capacitaciones en lengua de señas tanto para colaboradores sordos como oyentes.
La empresa también gestionó estudios audiológicos, renovaciones de CUD y afiliaciones a obras sociales, logrando que cinco colaboradores ya cuenten con audífonos funcionales.
Así, busca ser un modelo para el sector privado al demostrar que la diversidad en los equipos no solo es posible, sino beneficiosa. Además, destacan que el desconocimiento y el temor a contingencias legales suelen ser los principales obstáculos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.