El Sindicato Nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad, ratificó un paro total de trenes por 24 horas, que comenzará a regir desde la medianoche de este miércoles.
La medida abarcará todo el territorio nacional, dejando sin servicio a las principales líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como el Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, además de otros ramales en el interior del país.
El secretario general del gremio, Omar Maturano, justificó la medida señalando que el Gobierno incumplió los compromisos asumidos en agosto, cuando se prometió renegociar aumentos salariales considerando la inflación de septiembre, octubre y noviembre. Según Maturano, el Ejecutivo ofreció incrementos del 1% en noviembre y 2,5% en diciembre, a los que calificó como una “dádiva”.
En un comunicado, La Fraternidad criticó duramente esta propuesta, asegurando que equivale a un “2% de aumento real que no compensa la pérdida del 46% del poder adquisitivo”. Además, lanzaron una campaña visual con un video en el que un niño intenta comprar un alfajor con $400, pero solo puede adquirir dos chupetines, como símbolo de su descontento con el ajuste salarial.
El gremio señaló que los paros no son decisiones fáciles, pero enfatizó que constituyen su única herramienta legal frente a lo que consideran un deterioro de las condiciones salariales y un desprecio por los derechos de los trabajadores. Además, acusaron al Gobierno de “demonizar las medidas de fuerza” y fomentar el enfrentamiento entre trabajadores y usuarios a través de los medios de comunicación.
Por su parte, desde la Secretaría de Transporte señalaron que La Fraternidad es el único gremio ferroviario que no aceptó el último aumento paritario del 3,5% y vincularon esta protesta a tensiones políticas más amplias.
El impacto de la medida será masivo, afectando especialmente a los horarios pico en las principales líneas ferroviarias. Los usuarios deberán buscar alternativas para desplazarse en un día que promete complicaciones significativas en la movilidad del AMBA y otras localidades.
(Foto: Infobae)