Reformas a la Ley de Tránsito: talleres y concesionarios podrán hacer la VTV

Las reformas a la Ley Nacional de Tránsito habilitarán a concesionarios oficiales y talleres mecánicos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), también conocida como Revisación Técnica Obligatoria (RTO) en otras provincias. Con esta medida, el Gobierno busca descentralizar el sistema y mejorar su alcance, siempre que los nuevos establecimientos cumplan con los requisitos técnicos y legales establecidos.

Actualmente, la VTV se realiza exclusivamente en plantas habilitadas por cada jurisdicción. Sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito, vigente desde 1995, ya contemplaba la posibilidad de que concesionarios y talleres participaran del proceso. Este aspecto nunca se había implementado hasta ahora, con la reciente modificación aprobada en la Ley Bases enviada al Congreso en diciembre de 2023 y sancionada en junio de 2024.

“Queremos que la verificación técnica se pueda hacer en un concesionario o taller, pero las provincias tienen que adherir a la medida para que se aplique en cada jurisdicción”, explicó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en una reciente entrevista.

Condiciones para los nuevos puntos de verificación

La apertura del sistema a talleres y concesionarios requiere cambios estructurales. Además de las adaptaciones legales, se deben implementar medidas tecnológicas y de equipamiento:

  • Conexión digital: Los puntos de verificación deberán estar integrados a una red nacional digitalizada que permita registrar en tiempo real las revisiones realizadas. Esta red facilitaría un sistema unificado, incluso para vehículos de diferentes provincias.
  • Tecnología 4.0: Se busca incorporar soluciones como inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) para automatizar procesos y garantizar controles más precisos. Además, se planea sustituir la oblea tradicional por un registro digital, accesible desde la aplicación Mi Argentina.
  • Equipamiento especializado: Un taller o concesionario que desee realizar la VTV deberá contar con:
    • Alineador al paso: mide la alineación de las ruedas.
    • Banco de suspensiones: evalúa el estado de amortiguadores y bujes.
    • Frenómetro: verifica la eficiencia y el balanceo del sistema de frenos.
    • Detector de holguras: identifica desgastes en los ejes y ruedas.
    • Analizador de gases: mide las emisiones del motor.
    • Regloscopio: analiza la intensidad y dirección de las luces.

Según Constantino Abella Roigt, presidente de la empresa nacional CVA, el costo aproximado para equipar un taller con estos dispositivos ronda los USD 100.000.

Capacitación y control de calidad

Otra condición indispensable será la capacitación del personal técnico que operará el equipamiento, asegurando que los diagnósticos sean precisos y confiables. La normativa también exigirá que las herramientas sean calibradas periódicamente para mantener su eficacia.

El artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito establece que “los talleres habilitados deben tener un director técnico responsable civil y penalmente de las revisaciones” y mantener un registro detallado de los vehículos inspeccionados.

Impacto en el sistema actual

Hoy en día, Argentina cuenta con aproximadamente 400 plantas de verificación vehicular, distribuidas en diferentes provincias. Con esta apertura, se espera que más establecimientos puedan ofrecer este servicio, aumentando la accesibilidad para los conductores y descongestionando las plantas actuales. Además, permitiría una renovación tecnológica constante, siguiendo el ejemplo de países donde los equipos se actualizan cada cinco años.

Un paso hacia un sistema más moderno y eficiente

El Gobierno apuesta a que estas reformas contribuyan a modernizar el sistema de verificación vehicular, facilitando el cumplimiento de las normativas de seguridad y control ambiental. No obstante, la adhesión de las provincias y la inversión en tecnología y capacitación serán clave para garantizar su éxito. Mientras tanto, los conductores deberán esperar la implementación de estos cambios, que prometen un servicio más accesible y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *