Caso “Chocolate”: la Justicia ordenó detener al concejal Facundo Albini y a su padre

El juez Guillermo Atencio también decidió arrestar a otras 16 personas. La fiscal Betina Lacki y Poder Ciudadano habían reclamado las detenciones.

El juez platense Guillermo Atencio ordenó hoy detener a un total de 18 personas por el caso de Julio “Chocolate” Rigau. Entre los detenidos se destacan el concejal platense Facundo Albini y de su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

La detención de los Albini, acusados de los delitos de fraude y asociación ilícita, había sido pedida por la fiscal Betina Lacki y luego por la Fundación Poder Ciudadano.

Según se desprende de los mensajes que se extrajeron del celular del puntero, los Albini eran los “jefes” de Rigau. De hecho, Rigau tenía intercambios con Facundo, que estaba agendado como “Facu”.

El informe preliminar sobre el teléfono muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde “Facu” le envía varios mensajes reclamándole que si Rigau no quiere trabajar más con él que se lo diga y quedan en buenas relaciones. Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: “Te llevas 200 por mes hace 3 años y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.

Hay más. El 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de su detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Ese mismo comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención.

Facundo Albini acaba de renovar su banca como concejal de La Plata, en la lista que encabezó Julio Alak, y fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura.

Cuando pidió la detención de los Albini, la fiscal destacó varias conversaciones entre Rigau y otras personas donde se menciona explícitamente a Claudio Albini, ex funcionario de la Legislatura bonaerense.

El 28 de julio, el puntero le manda un mensaje de voz a una mujer agendada como “Carmen” en el que habla de “rendir” parte de la recaudación: “Bueno, bueno, si ayer nos dijeron que bueno, que… en el horario de visita, once y media, entre once y media y doce ehh… la… tenía el alta, yo tengo que ir a rendir, ahora estoy por llamar a Claudio tratar de rendir lo más temprano posible y llegar por lo menos a las doce”.

El 18 de agosto, en una conversación con un hombre agendado como “Chispa”, Rigau vuelve a mencionar a Albini. “Negro, negro, negro, negro, negro, escuchame una cosa, ehhh… que quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me preguntó si, cómo venía… cómo venía eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema”.

Albini padre no sólo es aludido en los chats, sino que su firma, como subdirector de Personal de la Cámara de Diputados, aparece en varios partes de recepción de las tarjetas de débito.

El juez Atencio ya había rechazado un pedido de eximición de prisión presentado por la abogada de los Albini. En esa resolución, el magistrado detalló que hasta ahora la suma total del fraude sería de 800 millones de pesos. “Tengo para mí que la decisión respecto del otorgamiento de este beneficio, debe supeditarse en el caso a valoración de la modalidad del hecho. En efecto, la extensión del daño causado, y las características de la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, dijo.

El viernes pasado, Atencio dictó la prisión preventiva del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau en la causa en la que se investiga el fraude a la Legislatura bonaerense con las tarjetas de débito. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.

La trama de corrupción por ahora sigue restringida a Rigau. Pero la Fiscalía ya tiene pruebas que el entramado de corrupción con fondos y contratos de la Legislatura bonaerense tiene otros protagonistas. Hay más Chocolates.

Según las cámaras de seguridad del Banco Provincia, el 18 de agosto pasado, a las 5:30 de la madrugada, Rigau se cruzó en el cajero de Plaza San Martín con un hombre y una mujer que también se dedicaban a retirar dinero con tarjetas ajenas. Tenían 17 y 16 tarjetas en su poder. De las imágenes de las cámaras de seguridad se infiere que se conocían con el puntero. “Pasados un minuto del inicio del video se advierte que arriba al lugar Julio Segundo Rigau, circunstancia ante la cual el sujeto del sexo masculino se inclina hacía atrás y mira hacia el nombrado, en un gesto que puede interpretarse como un saludo”, detalló la fiscal Lacki.

No fue la única vez que se cruzaron en los cajeros de la calle 47. También hay registros del 17 de agosto y del 11 de agosto. En todos los casos hay un intercambio de miradas y de gestos.

El último encuentro fue el 5 de septiembre, cuatro días antes de la detención.

La fiscal Lacki quiere identificar a ese hombre y a esa mujer cuanto antes para saber si eran parte de la misma banda o si había otras bandas operando en paralelo.

(Infobae)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *