Los números de las empresas públicas que Milei analiza privatizar

YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, la TV Pública y Radio Nacional ya están en carpeta para pasar a manos de privados. ¿Cuál es la situación financiera de cada una?

A horas de haber sido elegido por los argentinos como nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei confirmó que privatizará al menos cuatro empresas que hoy son manejadas por el Estado: YPF, Télam, Tv Pública y Radio Nacional. En las últimas horas se empezó también a hablar de la posibilidad de que Aerolíneas Argentina pase a formar parte de esa lista.

La decisión va de la mano de la promesa del futuro mandatario de recortar el gasto público y achicar el déficit fiscal, pero para conocer el impacto real que tendrán las medidas es necesario analizar los números de cada firma por separado.

YPF

Entre las empresas que Milei prometió privatizar, la más relevante es YPF. Hay varios aspectos a considerar en el análisis de la situación financiera de la empresa de energía. Por un lado, se debe tener en cuenta que Argentina enfrenta un proceso judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos por la expropiación de la petrolera, por la que el Gobierno pagó USD 5.000 millones en bonos a Repsol en 2012.

En ese contexto, la jueza estadounidense Loretta Preska, del distrito sur de Manhattan, dictó un fallo en contra de la Argentina y la obligó a pagar U$D 16.000 millones al fondo de inversión Burford Capital, aunque aún quedan instancias de apelación. Claro que esa factura no está en las oficinas de la petrolera, sino en las del Tesoro: es la Nación la que fue encontrada como responsable de hacer frente a ese monto.

La capitalización bursátil de la petrolera sufrió muchos vaivenes desde el pago a Repsol, la mayor parte de ellos de tipo bajista. Hoy, sin embargo, después del fuerte aumento de las acciones argentinas en Wall Street, la capitalización bursátil tuvo un fuerte un aumento de U$D 1.700 millones en un solo día, llegando a U$D 5.799 millones al cierre de los negocios en Nueva York, desde los algo más de U$D 4.195 millones de “market cap” del viernes 17. De todas formas, sigue siendo un valor sustancialmente menor que los U$D 16.000 millones que se deben pagar por el fallo adverso de la expropiación.

Los resultados operativos de YPF han arrojado resultados positivos durante el 2023.

Por otro lado, sobresalen en la escena los resultados financieros de la compañía Durante el tercer trimestre de 2023, el EBITDA ajustado de YPF presentó una reducción del 8% respecto del trimestre anterior, pero se mantuvo en un nivel saludable, alcanzando los 926 millones de dólares.

La compañía lleva invertidos más de 4.200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un incremento de más del 50% en dólares respecto al mismo período de 2022, y reafirmó la intención de completar su plan de inversiones para todo el año que estima va a superar los 5.000 millones de dólares.

Los medios de comunicación

En una entrevista con Eduardo Feinmann en radio Mitre, Javier Milei aseguró que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam.

“Consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”, señaló.

“No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, especificó. Luego, confirmó que dentro de esa política se privatizará también a la agencia Télam.

Comenzando por esta última, el Presupuesto aprobado para este año indica que durante el 2023 Télam generará ingresos por $15.587 millones, pero recibirá transferencias por $3.300 millones y tendrá gastos corrientes totales por $18.026 millones, todo expresado a pesos del 2020, año en que se aprobó la Ley de Presupuesto de este año. De esta manera, el resultado económico será de -2.438,7 millones.

Este año el Presupuesto contempla una transferencia de $20.000 millones para la TV Pública y Radio Nacional.

Es importante señalar, además, que actualmente la empresa cuenta con 829 trabajadores, de los cuales 694 están dentro del convenio colectivo de trabajo, 54 están fuera de convenio y 51 tienen otro tipo de contrato.

En lo que respecta a la Televisión Pública y Radio Nacional -Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.)-, los datos del Presupuesto 2023 contemplan ingresos corrientes por $25.773,7 millones, pero sólo $930,4 millones corresponden a ingresos de operación, $4.843,3 millones a “otros gastos corrientes” y $20.000 millones a transferencias corrientes. Por su parte, los gastos corrientes alcanzan los $25.033,5 millones. En síntesis, el resultado económico es de $740,2 millones, pero con $20.000 millones de transferencias corrientes.

En total, RTA S.E. emplea a 2.382 personas, de las cuales 1.505 están en convenio y 877 son personal fuera de convenio, según los números informados por el Gobierno nacional.

Aerolíneas Argentinas

Aunque Javier Milei no mencionó a Aerolíneas Argentinas en su entrevista radial, horas más tarde sí lo hizo el economista Alberto Benegas Lynch, quien aseguró que la empresa de transporte aéreo también está en carpeta para la privatización.

Durante el año pasado, la línea aérea de bandera recibió sólo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado nacional en el Presupuesto 2022. Es decir que utilizó $47.000 millones o U$D 353.147.000, según detalló la aerolínea en un comunicado, lo que dejó una diferencia de $25.000 millones que la empresa no aplicó.

En los últimos años, Aerolíneas Argentinas redujo la cantidad de subsidios recibidos de parte del Estado.

Pese a esto, el balance sigue siendo negativo. El Presupuesto 2023 proyectó ingresos corrientes por $492.328 millones para Aerolíneas Argentinas, pero con transferencias corrientes del Estado por $90.000 millones. En lo que respecta al gasto corriente, está prevista una cifra de $468.168 millones, lo que da un resultado económico de $24.160,6 millones positivo.

La empresa de transporte aéreo tiene una planta de personal total de 11.942 personas, de las cuales 11.487 están dentro del convenio colectivo de trabajo, 113 están fuera de convenio y 342 tienen otro arreglo.

(Infobae)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *