La ecobarda del Arroyo Escobar evitó que más de 5.000 kilos de basura contaminen la Reserva de Maschwitz

El dispositivo, instalado por el Municipio de Escobar en convenio con la Fundación Vida Silvestre, tiene como objetivo frenar los residuos de mayor tamaño que son arrastrados por la corriente hasta zonas críticas del ecosistema. La barrera flotante, confeccionada con botellas de plástico y malla de polietileno, se encuentra en la intersección de la calle Rivadavia y el arroyo Maquinista Savio, con una extensión de 25 metros.

Gracias a su funcionamiento, se recolectaron los 5.200 kilos de basura en 26 bolsones, evitando un impacto negativo en el ecosistema acuático y promoviendo la conservación del entorno.

“Este resultado demuestra que acciones concretas pueden generar un impacto ambiental positivo y directo. Mientras seguimos trabajando en generar conciencia sobre la separación en origen y la correcta disposición de los residuos, vemos cómo estas herramientas son fundamentales para proteger nuestros ecosistemas”, señaló el intendente Ariel Sujarchuk.

La iniciativa se enmarca en el compromiso del Municipio con la limpieza y conservación de los cuerpos de agua del distrito. En 2024, junto a cooperativas de trabajo y voluntarios, se retiraron 27.500 kilos de residuos de los arroyos locales, reforzando las acciones ambientales para reducir la contaminación y preservar la flora y fauna de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *