El presidente Javier Milei firmó un decreto que pone en marcha la privatización total de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., encargada del transporte ferroviario de carga. La medida, que había sido anunciada en octubre de 2024, busca transferir la operación y la infraestructura de la compañía al sector privado.
Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la decisión implica que, una vez concretado el proceso de venta, el Estado dejará de gestionar los servicios ferroviarios de carga y toda su infraestructura, incluyendo material rodante, vías, talleres e inmuebles. El decreto será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.
Una medida enmarcada en la Ley de Bases
Belgrano Cargas y Logística S.A. es una de las ocho empresas estatales incluidas en el listado de privatización aprobado en la “Ley de Bases”. En su momento, el Gobierno argumentó que la empresa requería un financiamiento estatal de 112 millones de dólares anuales para operar y que, a pesar de esa inversión, la distancia media transportada de carga se mantuvo en 500 km, la misma cifra que hace 50 años.
Desde la administración de Milei cuestionan la eficiencia de la compañía y señalan que el límite de toneladas transportadas no ha aumentado desde 2009, mientras que la producción agrícola —principal carga transportada— se quintuplicó en las últimas cinco décadas.
Esquema de privatización y nuevas concesiones
El plan del Ejecutivo contempla dividir la privatización en siete procesos de concesión:
- Una concesión para la vía, con derecho a cobro de peaje.
- Dos concesiones de locomotoras, que incluirán a sus respectivos conductores.
- Dos concesiones de vagones.
- Dos concesiones de talleres, con el personal correspondiente.
El proceso estará a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dirigida por Diego Chaher, y se realizará bajo un esquema de “infraestructura de acceso abierto”. Esto significa que el concesionario deberá permitir el uso de las vías a todos los operadores interesados en transportar carga, con el fin de evitar monopolios.
No obstante, el Estado conservará la propiedad de las tierras y vías ferroviarias, aseguró Adorni.
El rol de Belgrano Cargas en el transporte nacional
Belgrano Cargas y Logística S.A. fue creada en junio de 2013 durante la gestión de Cristina Kirchner para unificar las principales líneas ferroviarias de carga del país: Belgrano, San Martín y Urquiza. La red abarca 17 provincias del centro y noroeste de Argentina y es clave para el transporte de granos con destino a la exportación.
Además del Belgrano Cargas, el Gobierno incluyó en la “Ley de Bases” la posibilidad de privatizar otras empresas estatales, como Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Con esta medida, la administración Milei da el primer paso en su plan de reducir la participación del Estado en la economía. “Todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar”, aseguró el vocero presidencial en conferencias previas.