Un hombre de 30 años fue detenido en Mar del Plata tras permanecer varias semanas prófugo, acusado del homicidio de su inquilino, Pablo Damián Oporto. El hecho ocurrió en el marco de una disputa por una deuda de alquiler de cinco meses. La captura del sospechoso se llevó a cabo en plena vía pública, a escasa distancia del lugar donde ocurrió el crimen. Tras su aprehensión, se ordenó su traslado a la Unidad Penal N° 44 de Batán.
El acusado, identificado como Federico Fabián Saralegui, fue interceptado por personal del Gabinete de Homicidios de la DDI de Mar del Plata. La investigación, que quedó a cargo de la UFI N° 7 bajo la dirección del fiscal Carlos Russo, está caratulada como homicidio agravado y portación de arma de guerra.
Los hechos
El crimen ocurrió el pasado 19 de enero en un domicilio ubicado en la calle Los Naranjos, entre Ringuelet y Cabrera, en la zona de Parque Peña. Según la reconstrucción de los hechos, una discusión entre Saralegui y Oporto habría derivado en el ataque fatal. Un llamado anónimo al 911 alertó sobre la presencia de un vehículo desde el cual se habrían efectuado varios disparos.
Al arribar al lugar, efectivos de la Comisaría 15ª encontraron a Oporto gravemente herido. De inmediato, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende, donde se confirmó que presentaba una herida de bala en el abdomen, con orificio de entrada y salida. A pesar de haber sido sometido a una cirugía, falleció horas más tarde.
Las primeras averiguaciones revelaron que la víctima se había negado a abandonar la propiedad que alquilaba debido a la deuda de alquiler acumulada. Además, se determinó que Oporto tenía antecedentes penales por diversos delitos, incluyendo robo, violación de arresto domiciliario, encubrimiento y tenencia de arma en infracción a la Ley 23.737.
Investigación y detención
El caso dio un giro cuando se confirmó la muerte de Oporto y la fiscalía ordenó la detención de Saralegui, quien logró evadir a las autoridades hasta el 12 de febrero, cuando fue identificado y arrestado en la vía pública, a solo una cuadra del lugar del crimen. No se confirmó si el arma utilizada en el ataque fue hallada.
En paralelo, la fiscalía convocó a testigos para esclarecer los detalles del homicidio y solicitó el análisis de las cámaras de seguridad de la zona, con el objetivo de obtener registros del momento del ataque y la posterior fuga del sospechoso.
Además, en el marco de la investigación, el hermano de la víctima, Mauricio Oporto, fue imputado por tenencia de arma de uso civil, luego de que se encontraran dos cargadores y una cuchilla en el asiento del acompañante del vehículo en el que trasladó a su hermano al hospital.
Con la detención de Saralegui, la causa avanza hacia la etapa judicial en la que se determinará su situación procesal y se establecerán responsabilidades en torno al crimen.