Un delincuente de 42 años fue reducido a golpes por un grupo de vecinos en la localidad platense de San Carlos, luego de protagonizar un raid delictivo que incluyó el asalto a un local de ropa y un intento de robo de moto a plena luz del día. Parte de la escena quedó registrada en video y evidencia la reacción vecinal frente al accionar delictivo.
El hecho comenzó el lunes por la tarde en la zona de 49 y 135, donde el hombre, identificado como Fernando Reinoso —con domicilio en un monoblock del barrio Presidente Perón, en Florencio Varela— irrumpió armado junto a una mujer en un comercio de indumentaria. A punta de pistola, robaron una mochila, gorras, zapatillas y otras pertenencias. Incluso sustrajeron una moto Honda Wave, con la que la cómplice escapó rápidamente.
Reinoso, por su parte, huyó en una Royal Enfield sin patente, pero lejos de detenerse, intentó dar otro golpe a tan solo tres cuadras: en el cruce de 50 y 137, interceptó a un joven que circulaba en una moto Honda Twister e intentó robársela utilizando el mismo revólver.
La víctima se resistió, y con la ayuda de vecinos que advirtieron la situación, lograron derribar y reducir al delincuente. En las imágenes registradas por testigos, se ve cómo lo inmovilizan en el suelo, le propinan golpes y hasta lo castigan con una tabla de madera mientras se esperaba la llegada de la Policía.
“¡Esperá, esperá!”, se lo escucha suplicar al ladrón en el video. Uno de los vecinos lo mantenía inmovilizado con la rodilla sobre la nuca, mientras otro le ordenaba: “Quedate piola, quedate quieto”. Finalmente, Reinoso dejó de resistirse y permaneció reducido hasta el arribo del personal policial.
Los efectivos encontraron en su poder el arma calibre .38, cargada con seis proyectiles, que tenía pedido de secuestro por un robo ocurrido en 2004 en Azul. También recuperaron una mochila con parte de lo robado en el comercio y un celular.
La mujer que participó del primer robo logró fugarse y permanece prófuga. Tampoco fue recuperada la moto Honda Wave con la que escapó. La causa está a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, de la UFI N°3 de La Plata, quien investiga el caso bajo la carátula de “robo agravado reiterado en grado de tentativa”.