Ya se atendieron miles de reclamos a través del Código de Protección de Consumidores y Usuarios

Desde la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país, en agosto de 2022, la Municipalidad de Escobar atendió más de 1.000 reclamos de vecinos y vecinas. De esta manera, se registró un aumento del 40% en el inicio de expedientes por reclamos en relaciones de consumo.

Asimismo, a partir de la ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo que dio nacimiento al nuevo Código Municipal, la Dirección General de Protección de los Consumidores (OMIC) fue jerarquizada para brindar información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido de Escobar. En este sentido, se registró un aumento considerable de acuerdos conciliatorios e imputaciones por multas por inasistencia a audiencias e infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, con un total de 237 casos, dejando de manifiesto que resulta un método efectivo para la resolución de conflictos de consumidores y usuarios de Escobar.

“Estas herramientas defienden al consumidor para que, cuando ocurra una arbitrariedad y se vean vulnerados sus derechos, cuenten con un Estado municipal para defenderlos. A su vez, sirven también para defender a los comerciantes que hacen bien su trabajo. Es decir, este Código Municipal y el excelente trabajo de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (OMIC) brindan tranquilidad y más seguridad jurídica en el distrito”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

Además, a través del reordenamiento normativo y el constante seguimiento de los casos, se ha logrado que distintos proveedores de bienes y servicios se pongan a derecho en los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos, lo cual permite agilizar los tiempos y facilitar los modos de tramitación.

Para mayor información o para iniciar reclamos por la Ley de Defensa del Consumidor, las personas con domicilio en el partido de Escobar acreditado en su DNI, pueden acercarse de 8 a 15 horas a la oficina de la Dirección General de Protección del Consumidor, ubicada en la calle Asborno 717, Belén de Escobar. También se puede realizar denuncias a través del sitio web www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor.

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *