Se plantearon beneficios para pagos con débito en una cuota o automático, mensualmente. Las noticias no son tan alentadoras para las tasas.
Ayer, en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se llevó a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal y Tributaria correspondientes al ejercicio 2024.
Estas normativas determinan los valores de las tasas, derechos y contribuciones de municipales, de acuerdo al marco normativo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Constitución Provincial.
Entre los aspectos a destacar sobre la Ordenanza Fiscal, mencionaron:
- Mayores bonificaciones a quienes abonen su obligación anual o su obligación semestral en un solo pago y a los/as contribuyentes que se adhieran al pago bajo la modalidad de débito automático.
- Exenciones a titulares de vehículos que utilizan combustibles alternativos no contaminantes o con tracción híbrida. También se eximirá a quienes posean rodados del año 2000 y anteriores.
- Los/as titulares de inmuebles situados en zonas de islas, que posean una vivienda unifamiliar, podrán beneficiarse de una exención del 100% en algunos tributos.
En cuanto a la Ordenanza Tributaria, los puntos más significativos fueron los siguientes:
- La Tasa por Servicios Generales se incrementa en un 30%.
- Se autoriza el aumento de tasas, derechos y contribuciones, hasta un 10% a partir del segundo bimestre en concepto de recomposición de la relación entre la actualización de tasas municipales y la inflación resultante del ejercicio 2023.
- Se podrán actualizar mensualmente las tasas, derechos y contribuciones, mediante la utilización del Índice de Precios al Consumidor.
Por último, en la Asamblea, se consideró que las tasas municipales de 2023 se mantuvieron por debajo de la inflación anualizada y se prevé una relación similar para el ejercicio 2024.