Tras la frustrada negociación entre las partes, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, laudó y estableció el incremento mínimo.
El Gobierno fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que la negociación entre las partes fracasara.
En la habitual conferencia de prensa que brinda por las mañanas, el funcionario detalló: “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo”.
Al momento, el SMVM estuvo fijado en $156.000, por lo que el incremento de este mes es del 15% y en marzo escalará al 30%.
El monto del salario mínimo suele ser fijado en negociaciones entre cámaras empresarias y sindicatos, pero en esta oportunidad, debido a la falta de concenso, fue determinado por el secretario de Trabajo, Omar Yasín.
En la previa al anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado en declaraciones televisivas que en marzo el SMVM alcanzaría los 202.800 pesos. “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”, precisó.
“Estábamos horrible y nos estrellábamos, pero cambiamos el rumbo y es una diferencia enorme. Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón, no tengan duda que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, completó el titular del Palacio de Hacienda.
(NA)