Una intensa masa de aire frío comenzará a ingresar al país a partir del lunes 27 de mayo y provocará un marcado descenso térmico en gran parte del territorio nacional. El cambio de tiempo afectará especialmente a la Patagonia, la región Pampeana y Cuyo, con temperaturas más típicas de junio que de finales de otoño.
Luego de varias semanas con temperaturas superiores a lo habitual para esta época del año, el clima dará un giro abrupto. El frente frío avanzará desde el sur hacia el centro del país, alcanzando el Área Metropolitana de Buenos Aires entre la noche del lunes y la madrugada del martes. El fenómeno se extenderá durante los últimos días de mayo y podría continuar en los primeros días de junio.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y portales especializados como Meteored, este cambio incluirá mínimas muy bajas, máximas que apenas superarán los 10°C y heladas en áreas rurales. En el AMBA se esperan temperaturas de entre 4°C y 13°C entre el martes 27 y el viernes 30 de mayo. En localidades del interior del país y zonas del norte, las heladas también dirán presente.
¿Qué días serán los más fríos?
Los días más gélidos de esta ola polar serán el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30, con sensación térmica aún más baja debido a los vientos del sector sur, que podrían alcanzar ráfagas de hasta 80 km/h en algunas provincias del centro y norte argentino.
Lluvias y tormentas antes del frío
Antes del ingreso del aire polar, se espera una etapa de inestabilidad con lluvias, chaparrones y tormentas. El sábado 25 de mayo afectará especialmente al norte de la provincia de Buenos Aires, con acumulados que podrían superar los 50 mm, ráfagas, actividad eléctrica e incluso caída de granizo. Esta inestabilidad persistirá hasta el martes 27 en distintos puntos del país.
Se espera que a partir del miércoles comience el período más crudo del frío, con tardes nubladas y ventosas, típicas del invierno meteorológico.
¿Hasta cuándo durará el frío?
Todo indica que el frío se mantendrá al menos hasta el domingo 1° de junio. Si bien podría haber un leve ascenso de las marcas térmicas hacia el fin de semana, los valores seguirán siendo bajos, en línea con la llegada del invierno.

