YPF desplazó a su gerente financiero y otros dos directivos fueron desvinculados

La compañía petrolera informó que Alejandro Lew, gerente financiero de la compañía, dejó su cargo a partir de ayer. Además, le aceptaron la renuncia a un director y anunciaron la desvinculación del vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional.


YPF informó que Alejandro Lew, gerente financiero de la compañía, dejó su cargo a partir de este viernes 1 de diciembre. La compañía petrolera informó su decisión a través de un breve comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por su parte, fuentes oficiales dejaron trascender que el ejecutivo fue desplazado de su cargo por la responsabilidad que habría tenido en el desabastecimiento de combustibles que se produjo durante la última campaña electoral.

En tanto, los faltantes de combustibles comenzaron a registrarse en las provincias durante la última etapa de la campaña electoral previa a la primera vuelta del 22 de octubre y se extendieron y agudizaron durante el sábado anterior a la votación, cuando el candidato opositor Javier Milei aparecía con mayores chances y se especulaba con un aumento de precios posterior a las elecciones. Los problemas continuaron en la semana y forzaron la intervención del gobierno.

En aquel momento, el ministro de Economía Sergio Massa responsabilizó a las petroleras privadas por los faltantes. “En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20 por ciento de aumento, de 40 por ciento de aumento”, remarcó.

YPF, Axion, Trafigura (Puma) y Raízen (Shell), negaron ese fin de semana haber especulado y aseguraron que los faltantes fueron consecuencia de los “niveles extraordinarios de demanda”, “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y “más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

YPF, controlada por el Estado Nacional, reconoció que no tenía el combustible suficiente para abastecer su demanda y ya desde comienzos de octubre venía negociando con el Banco Central para que le habiliten los dólares necesarios para importar, habilitación que recién se destrabó cuando el desabastecimiento ya era generalizado.

Desde el gobierno aseguraron por lo bajo en ese momento que YPF había procedido mal porque, meses antes, la empresa se había comprometido con el ministro Massa a no demandar más dólares oficiales hasta fin de año, y a financiarse con divisas generadas por sus propias exportaciones, e hicieron responsable a Lew por haber tensado la cuerda al punto de forzar el desabastecimiento. Públicamente, en cambio, se siguió apuntando contra las petroleras privadas a quienes se acusó de especular, pero la relación entre Massa y Lew quedó dañada.

Asimismo, YPF también informó que le aceptó la renuncia a Santiago “Patucho” Álvarez a su cargo de director suplente por las acciones clase D, “por razones de estricta índole personal”. Además, se informó que Álvarez “dejará de desempeñarse como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing a partir del 1 de diciembre”. Finalmente, la compañía confirmó que Gustavo Medele, dejará de desempeñarse como vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional a partir del 7 de diciembre.

(Filo.news)

Compartinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *