Guido Messa cerró su gestión como Defensor del Pueblo de Escobar con un emotivo balance

En el último día de su mandato al frente de la Defensoría del Pueblo de Escobar, Guido Messa ofreció este martes una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, donde realizó un extenso y emotivo repaso de los hitos de su gestión, iniciada en 2021. Estuvo acompañado por los defensores adjuntos Luis Vilaja, Pilar Callero y Analía Guinzburg, quienes quedarán a cargo del organismo de manera transitoria.

«Hoy me encuentro acá para cerrar una etapa de profundo compromiso institucional, pero también de enorme aprendizaje personal», expresó Messa al comenzar su intervención. Visiblemente emocionado, agradeció la confianza depositada en él y destacó que su gestión se basó en la convicción de que “el Estado debe ser un instrumento al servicio de la gente, sobre todo de quienes más lo necesitan”.

Uno de los logros más significativos que mencionó fue el operativo que permitió la vacunación contra el COVID-19 a personas indocumentadas durante la pandemia. “Cuando otros organismos miraban para otro lado, nosotros actuamos porque cada vida vale, tenga o no un papel que lo acredite”, afirmó. En esa misma línea, remarcó que más de 300 personas pudieron acceder por primera vez a su DNI gracias al acompañamiento del organismo.

Según detalló, durante su gestión se triplicó la cantidad de consultas y reclamos atendidos, lo que consideró una muestra de que “cuando el organismo está presente y escucha, la comunidad responde y confía”. La Defensoría intervino en causas vinculadas a salud, discapacidad, violencia institucional, conflictos ambientales, vivienda y derechos previsionales.

En el área de salud, Messa mencionó la gestión de tratamientos urgentes, en particular oncológicos, y el acompañamiento a personas con movilidad reducida. También destacó las acciones tomadas en favor de las personas con discapacidad, mencionando el caso de Apane y la articulación con el Observatorio de Discapacidad.

En términos institucionales, la Defensoría modernizó sus procesos y digitalizó expedientes, logrando una proyección nacional e internacional. En ese sentido, Messa subrayó la representación de Escobar en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), donde incluso coordinaron el área de Derecho y Tecnología.

«Lo hicimos sin recursos extraordinarios, pero con convicción, trabajo y equipo», recalcó. También agradeció al intendente Ariel Sujarchuk por el respaldo institucional, a concejales y funcionarios municipales por el trabajo conjunto, y a su propio equipo de la Defensoría por el compromiso y la vocación de servicio.

Con palabras cargadas de emoción, cerró su discurso con un mensaje a quienes asumirán el rol en el futuro: “Les deseo sabiduría, firmeza y sensibilidad. Que entiendan que detrás de cada expediente hay una vida, y detrás de cada reclamo hay una historia que merece ser escuchada”.

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