Una masa de aire polar cubrirá gran parte del país durante el fin de semana largo. Las temperaturas podrían descender hasta los -10°C. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó el ingreso de una ola de frío polar que afectará a casi todo el territorio argentino a partir del sábado. La vocera del organismo, Cindy Fernández, explicó que se trata de una masa de aire extremadamente fría que comenzará por la Patagonia y avanzará hacia el centro y norte del país en los próximos días.
Las regiones más afectadas
Desde este sábado y especialmente durante la mañana del domingo, la Patagonia experimentará temperaturas mínimas cercanas o inferiores a los -10°C. También se esperan nevadas intensas en zonas como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro. En ciudades como Comodoro Rivadavia y Trelew podrían registrarse importantes acumulaciones de nieve.
A medida que el fenómeno avance hacia el centro del país, las temperaturas máximas en provincias como Buenos Aires, Córdoba y San Luis no superarían los 8 a 10 grados. El lunes se esperan heladas generalizadas y mínimas bajo cero, incluyendo zonas serranas donde podría caer aguanieve o graupel, según informó el SMN.
Incluso las sierras de Córdoba y Buenos Aires, así como sectores del NOA, podrían registrar precipitaciones invernales, algo poco común en estas latitudes. También se indicó que en sectores de la costa atlántica bonaerense podría caer aguanieve en las próximas jornadas.
Sensación térmica muy baja en el AMBA y Escobar
En Escobar y alrededores, el frío se hará sentir especialmente desde la noche del domingo y durante el lunes, con vientos del sur que intensificarán la sensación térmica. Las autoridades recomiendan extremar cuidados, especialmente con personas mayores, niños y personas en situación de calle.
El descenso de temperatura podría ocasionar interrupciones en servicios básicos y complicaciones para la circulación vehicular en rutas del sur del país. En el caso de las regiones más afectadas, el SMN sugiere estar atentos a los reportes oficiales y evitar transitar si no es necesario.