El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este lunes que la inflación de junio fue del 1,6%, marcando así el segundo mes consecutivo en el que el índice de precios al consumidor se mantiene por debajo del 2%. En términos interanuales, la suba de precios alcanzó el 39,4%, mientras que el acumulado del primer semestre se ubicó en 15,1%.
Desde el Gobierno celebraron el dato como una señal de estabilidad. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en sus redes sociales que la inflación núcleo –aquella que excluye precios regulados y estacionales– se ubicó en 1,7%, el registro más bajo desde mayo de 2020. Además, remarcó que, sin contar los meses excepcionales de la pandemia, es el mejor dato desde enero de 2018.
Rubros con mayores y menores aumentos
Entre las divisiones que más aumentaron, se destacaron:
- Educación, con una suba del 3,7%, por los incrementos en las cuotas de colegios y universidades privadas.
- Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un 3,4%, debido al impacto de las expensas y ajustes salariales de encargados de edificios.
En contraste, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas –clave para el consumo popular– tuvo una suba del 0,6%, por debajo del promedio general. Según Caputo, este rubro aumentó un 32,3% interanual, es decir, más de siete puntos por debajo de la inflación total.
También se observó una diferencia marcada entre bienes y servicios. Los bienes registraron una suba del 0,8%, mientras que los servicios aumentaron un 3,2%, empujados por tarifas, alquileres y educación.
Expectativas y contexto económico
El dato oficial fue incluso más bajo que las estimaciones de consultoras privadas y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que preveían un IPC cercano al 1,8%.
A pesar del movimiento del dólar durante julio, desde el Gobierno aseguran que no existen fundamentos macroeconómicos para esperar un repunte inflacionario. El presidente Javier Milei reafirmó recientemente que “a mediados del año que viene, la inflación será historia en la Argentina”.

