El Gobierno de Javier Milei avanza en negociaciones con Estados Unidos para facilitar los viajes de los argentinos a ese país. En una primera etapa, se trabaja para que los trámites de migraciones y Aduana puedan realizarse directamente en aeropuertos argentinos antes de abordar el vuelo, como ocurre actualmente con vuelos desde Canadá o en la conexión fluvial con Uruguay.
La medida está siendo tratada con la administración de Donald Trump y podría anunciarse en los próximos días, según confirmaron fuentes oficiales. Esta modalidad permitiría que los pasajeros ingresen a EE.UU. como si arribaran en un vuelo doméstico, lo cual aceleraría el ingreso y reduciría controles en destino.
El fin de la visa: una meta en el mediano plazo
Otro punto de la negociación es que los ciudadanos argentinos puedan volver a ingresar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa, como ocurrió brevemente en los años ’90, durante el segundo mandato de Carlos Menem. Para lograr esto, Argentina debería ser aceptada nuevamente en el programa de exención de visas (Visa Waiver Program), lo cual llevaría más tiempo y requeriría cumplir con requisitos específicos en materia de seguridad, cooperación e intercambio de información.
Esta serie de acuerdos se discute en paralelo con la visita de Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. y figura clave del equipo de Trump. Durante su estadía, se reunió con Milei y con la ministra Patricia Bullrich para afianzar la cooperación bilateral en temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y control migratorio.
Tarifas más caras para quienes aún necesiten visa
Mientras se avanza con estas gestiones, el gobierno estadounidense impuso una nueva tasa de USD 250 para quienes tramiten visas no inmigrantes —turismo, negocios, estudios, trabajo temporal o programas de intercambio—, como parte de una nueva ley aprobada bajo la administración Trump. Esta «visa integrity fee» se cobrará al momento de emitir la visa, no es reembolsable y afectará a países que no formen parte del programa de exención, como India, México, Brasil, China y Argentina, entre otros.
La embajada de EE.UU. en Buenos Aires, por su parte, ya había comenzado a aplicar desde mayo algunos cambios para agilizar el proceso de entrevistas y desalentar el uso de gestores.
Con esta nueva política, el Gobierno busca consolidar la relación con el sector republicano norteamericano, y facilitar el tránsito de personas, en un contexto donde muchos países están enfrentando mayores restricciones de ingreso.

