La investigación judicial que involucra al expresidente Alberto Fernández por presuntos hechos de violencia de género contra su expareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, está a punto de entrar en una nueva etapa decisiva. El fiscal federal Ramiro González prepara el dictamen para solicitar que la causa sea elevada a juicio oral y público, luego de considerar que la instrucción ya está completa y no quedan pruebas pendientes.
Según fuentes judiciales, el pedido será presentado en los próximos días ante el juez federal Julián Ercolini. La querella, representada por el abogado Mauricio D’Alessandro, ya había solicitado el avance a juicio hace tres semanas. Ahora será el turno de la fiscalía, y posteriormente deberá expedirse la defensa del exmandatario, encabezada por la abogada Silvina Carreira, que podría oponerse a la elevación.
Fernández está procesado por lesiones leves y graves agravadas por violencia de género, además de amenazas coactivas, delitos que podrían implicar hasta 18 años de prisión en caso de condena. El expediente describe al menos dos episodios en los que, de acuerdo a la investigación, Yañez habría sufrido golpes que le provocaron moretones en el brazo y en el ojo derecho, así como presiones para que no radicara la denuncia.
Un caso que surgió de otra investigación por corrupción
La causa nació en agosto de 2024 como desprendimiento de un expediente por presunta corrupción en la contratación de seguros durante el gobierno de Fernández. Allí, el peritaje del celular de su exsecretaria privada, María Cantero, reveló mensajes y fotos enviadas por Yañez, mostrando lesiones y relatando agresiones.
Inicialmente, Yañez optó por no denunciar, pero tras la repercusión pública del caso, presentó la acusación formal y se inició la investigación. Testimonios de familiares, médicos y personal de la Quinta de Olivos reforzaron la hipótesis de un contexto de desigualdad de poder y aislamiento de la víctima, tal como lo señalaron los jueces de la Cámara Federal al confirmar el procesamiento en abril de este año.
Con todos los pasos procesales cumplidos y sin nuevas pruebas surgidas del peritaje de los dispositivos electrónicos secuestrados al expresidente, el caso quedó listo para ser sorteado entre los Tribunales Orales Federales de Comodoro Py, donde se definirá si Fernández se sienta en el banquillo para responder por los cargos.
