El caso que conmociona al país tiene nombre propio: Ariel García Furfaro, empresario farmacéutico con un pasado criminal y fuertes vínculos políticos, que volvió a quedar tras las rejas acusado de ser uno de los responsables de la elaboración y distribución de fentanilo contaminado, droga asociada a la muerte de 96 pacientes en todo el país.
🔎 Un pasado oscuro
- 2002: condenado a 7 años de prisión por homicidio en grado de tentativa. Roció con alcohol e intentó prender fuego a un empleado.
- 2006: liberado tras recibirse de abogado en prisión.
- 2025: vuelve a prisión, señalado como el cabecilla de un entramado empresarial farmacéutico que produjo y distribuyó lotes de fentanilo contaminados.
👥 Los detenidos
Además de García Furfaro, la Justicia ordenó la detención de familiares y directivos de los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo:
| Nombre | Vínculo/Rol | Cargo |
|---|---|---|
| Ariel García Furfaro | Empresario | Dueño de HLB Pharma y Ramallo |
| Nilda Furfaro | Madre | Accionista y vicepresidenta |
| Diego García Furfaro | Hermano | Operativo en laboratorios |
| Damián García Furfaro | Hermano | Operativo en laboratorios |
| Olga Luisa Arena | Abuela (88) | Presidenta formal de HLB Pharma |
| Javier Tchukran | Directivo | DG de laboratorios |
| Carolina Ansaldi | Técnica | DT de Ramallo |
| Víctor Boccaccio | Técnico | DT de Ramallo |
| José Antonio Maiorano | Técnico | DT de HLB Pharma |
| Horacio Tallarico | Empresario | Presidente de Ramallo |
| Rodolfo Labrusciano | Empresario | Director suplente de Ramallo |
💊 El alcance del escándalo
En mayo de 2025, la ANMAT ordenó suspender la producción tras detectar que 540.000 ampollas de fentanilo contaminado ya se habían distribuido en 16 provincias.
Principales destinos:
- Santa Fe: 302.000 ampollas
- Córdoba: 251.000 ampollas
- Buenos Aires: 126.000 ampollas
⚖️ Lo que viene
El juez federal Ernesto Kreplak y la fiscal María Laura Roteta encabezarán las indagatorias. La investigación busca determinar:
- La responsabilidad de los laboratorios.
- Posibles redes de complicidad con autoridades de control.
- El impacto real en el sistema de salud.
“Estamos frente a un caso de criminalidad compleja con miles de pacientes expuestos a un riesgo sanitario concreto”, advirtió la fiscal Roteta.
🔻 Un imperio levantado entre verdulerías, política y laboratorios ahora enfrenta su mayor derrumbe judicial. La pregunta que queda en el aire es si habrá justicia para las víctimas del fentanilo contaminado.
